Caso Pío Nono: Galli reconoce que "siempre hay riesgo en el proceder policial" y reitera "respaldo absoluto a Carabineros"

Abordando un posible intento institucional por encubrir el hecho, el subsecretario aseguró que "no corresponde" "imputar responsabilidades a información que pudo haber sido imprecisa".

06 de Octubre de 2020 | 09:27 | Redactado por T. Cerna, Emol.
Cedida.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó el caso del adolescente de 16 años que cayó desde puente Pío Nono al lecho del río Mapocho en medio de las manifestaciones que se registraron en el sector de Plaza Baquedano el pasado viernes, y por el cual se formalizó por homicidio frustrado a un carabinero.

Así también, detalló que la policía ha optado por aplicar una nueva forma de proceder durante las protestas, la cual busca resguardar a los presentes, aunque reconociendo que "ese riesgo nunca se elimina del todo".

"La verdad es que Carabineros ha estado ya desde el mes de enero a la fecha implementando diversos procedimientos policiales que apuntan a disminuir el riesgo del personal y las personas. Ese es el objetivo que está detrás de la acción policial: proteger los derechos de las personas", sostuvo la autoridad.

Y continuó: "Es por eso que ustedes no vieron en el procedimiento del día viernes en Plaza Baquedano escopetas antidisturbios o lanzagases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de aquellas personas que estaban participando en graves desórdenes".

"Lo que corresponde es que si la información en el parte es imprecisa, pedir aclaración. Creo que imputar responsabilidades a información que pudo haber sido imprecisa no corresponde".

Subsecretario Juan Francisco Galli.
Recalcó que "obviamente un procedimiento de ese tipo lo que pretende es disminuir el riesgo tanto para personal policial como para las personas". Sin embargo, reconoció, "ese riesgo nunca se elimina del todo, siempre hay riesgo en el proceder policial".

En esa línea, se refirió a la arista investigativa que sigue la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, sobre un posible intento por ocultar lo ocurrido ante las cuatro llamadas que recibió el Ministerio Público durante el viernes para dar cuenta de los hechos. El subsecretario pidió a esperar la resolución de los tribunales de justicia.

"Aquellas personas que estaban procediendo en el territorio dan cuenta a la fiscalía una vez terminado el procedimiento, una vez ahí recién redactan el parte y dan cuenta al fiscal de los hechos. Lo que corresponde es que si la información en el parte es imprecisa, pedir aclaración. Creo que imputar responsabilidades a información que pudo haber sido imprecisa no corresponde", puntualizó.

Manifestó además que en el caso Carabineros "desde el primer minuto" puso en conocimiento a la fiscalía de los hechos y se comunicó con los servicios de auxilio. Esto último no fue considerado así por el ente persecutor ya que en la audiencia de formalización se acusó la falta de ayuda al afectado.

Galli también abordó las peticiones que piden la salida del general director, Mario Rozas, y sanciones a más uniformados acotando que "El Gobierno en esto ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile, particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando".

Cerro sosteniendo que la responsabilidad política del Gobierno recae en impulsar cambios en la institución y mejorar los procedimientos.

30 Policías heridos durante el fin de semana


Por su parte, el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, complementó que "las tácticas operativas hoy día privilegian el uso del recurso humano por sobre los otros medios disuasivos o elementos menos letales. Esta gradualidad del uso de la fuerza parte de la fuerza mínima que es el uso de la fuerza personal de cada carabinero".

"El equipamiento que se compró a la institución es de protección. Del viernes a domingo tenemos más de 30 carabineros lesionados, que ya no van a estar en servicio. Esta nueva táctica pone más en riesgo al carabinero y por eso se le implementó con mayores medidas de seguridad", agregó.

Aseguró además que las detenciones ahora se llevan a cabo de manera más selectivas, y descartó incertidumbre al interior de las filas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores