EmolTV

Presidente Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino entre Rapa Nui y el continente

Asimismo, el Mandatario informó que el próximo año se realizará una presentación parcial sobre la plataforma continental extendida del territorio antártico chileno.

08 de Octubre de 2020 | 14:14 | Por Felipe Vargas, Emol
Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este jueves la decisión del Gobierno de realizar una reclamación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.

Dicha área es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

Para elaborar la presentación, el Mandatario explicó que desde 2009 se desarrollaron trabajos científicos que permitieron obtener información de batimetría, los cuales concluyeron en 2016, cuando la información procesada fue puesta a disposición de la Unidad de Plataforma Continental de la Dirección de Fronteras y Límites de Cancillería.

Ese mismo año, dicha unidad inició el análisis de modelos matemáticos con asesorías de distintas universidades de Chile y el mundo, para consolidar los hallazgos y la presentación de la reclamación de Chile, en la cual se concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podía superar las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas.

Dicho territorio equivale a la superficie total del territorio entre Arica y Puerto Aysén. Asimismo, el informe reivindica derechos soberanos sobre una plataforma continental extendida de más de 550.000 km2.

Al respecto, Piñera indicó que "hoy estamos expandiendo, resguardando y protegiendo nuestra soberanía en nuestra plataforma continental (...) hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía".

"Sobre esta plataforma Chile tiene soberanía para realizar exploración, protección y uso de sus recursos de acuerdo a lo que establece el derecho del internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar", explicó.

Presentación sobre la Antártica

Asimismo, el Mandatario informó que el próximo año se hará lo mismo de forma parcial ante la misma instancia sobre la zona antártica chilena, la cual ha estado en la polémica luego de que Argentina declarara como propia zonas que se superponen a territorio chileno a través de una ley aprobada en el Congreso trasandino.

"Quiero anunciar además que hemos trabajado mucho y que el próximo año vamos a entregar a esa misma comisión de Naciones Unidas una presentación parcial sobre la plataforma continental extendida del territorio antártico chileno, para así fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos", señaló.

El jefe de Estado realizó el anuncio desde el Palacio de La Moneda acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores