EMOLTV

Presidente Piñera anuncia nuevo Sistema Nacional Satelital: Contará con 3 satélites y uno será construido en Chile

El Mandatario enfatizó en que la iniciativa tiene múltiples propósitos, y viene de la mano de un trabajo mancomunado entre distintos ministerios, como el de Ciencias y Defensa.

10 de Octubre de 2020 | 14:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital, que tendrá múltiples propósitos, y que busca dar un salto de Chile al mundo espacial, digital y acceso de la información, además de fortalecer la soberanía y seguridad del país.

En su presentación desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Mandatario destacó que este sistema integra los esfuerzos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile, y del Ministerio de Ciencias.

Todo ello, "en beneficio de la defensa, de la seguridad, pero también de la ciencia, de la economía, de la forma en que enfrentamos las catástrofes naturales, operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, monitoreo del clima, y la protección de nuestra naturaleza y nuestro medioambiente, es decir, va a tener múltiples propósitos y va a servir a muchas causas".

Este nuevo sistema está integrado por una constelación de 3 satélites, y uno de ellos se construirá en Chile. "Esta red de tres satélites nos va a permitir observar la tierra y observar a nuestro país, con una amplia gama espectral, no solamente visual, sino que a través de otros espectros como infrarrojos y además, su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país".

"Esta incrementada capacidad autónoma de observación del espacio y de nuestro territorio, a través de esta red de tres satélites, va a ser complementada y enriquecida con la posibilidad preferencial para que Chile pueda acceder a una constelación de satélites que ya existe, y que cuenta con una muy amplia gama de espectros y de imágenes y de resoluciones, y por lo tanto nos va a permitir obtener la información que Chile necesita, con mayor rapidez, mayor frecuencia, mejor resolución, menos dependencia de las condiciones climáticas, y menor costo", complementó el Mandatario.

Adicionalmente, este nuevo sistema dará inicio a un programa de construcción de microsatélites en Chile, lo que permitirá la participación y coordinación del mundo de la Defensa, el mundo académico y el mundo productivo.

Para la recepción de la información emanada de los satélites, habrá tres estaciones terrestres en: Antofagasta, Santiago, y Punta Arenas, que enviarán los datos a un centro de procesamiento avanzado de datos geoespaciales.

La información estará disponible "por su puesto para la Defensa, pero también para la academia, el mundo productivo y la sociedad civil", a través de un geoportal en internet, y a través de distintas aplicaciones específicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?