EmolTV

Cámara vota hoy acusación constitucional contra ex ministro Mañalich tras rechazo de comisión revisora

El libelo impulsado desde la oposición, comenzará su discusión en Sala a partir de las 10:00 horas de este martes. Desde el bloque esperan que sea repaldado por los diputados.

13 de Octubre de 2020 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Aton
Desde las 10:00 horas de este martes, la Cámara de Diputados está convocada para discutir la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien se le atribuye "infringir la Constitución y las leyes". A la vez que también se le acusa de ocultar datos "de forma deliberada" y de cometer "faltas a la probidad" en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El libelo impulsado por un grupo de parlamentarios de la oposición, ha sido criticado por el Gobierno, desde donde defienden la gestión realizada por el ex titular del Minsal y acusan la existencia de un "juicio político". Se trata de la octava acusación de este tipo en lo que va del actual periodo legislativo.

El procedimiento


La semana pasada, en tanto, la comisión encargada de revisar el mérito de la acusación constitucional, resolvió recomendar a la Sala de la Cámara rechazarla. Determinación que contó que los votos a favor de los diputados Iván Flores (DC) y Daniela Cicardini (PS) y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), provocándose un empate.

El voto decisivo fue la abstención del diputado Pablo Lorenzini (ind.ex DC), ante lo cual y según establece el reglamento, se tiene que dar por rechazado el libelo. Sin embargo, lo resuelto por la comisión no es vinculante y la Sala de la Cámara podrá tomar con independencia una resolución.

Frente a esto, el procedimiento en el hemiciclo indica que cuando se discuta la acusación, no recibirá un informe de la comisión y se pasará directo a escuchar a la defensa de Mañalich para votar la cuestión previa, si es que es invocada. En caso de pasar esta etapa, se escucharán los argumentos de los acusadores, quienes serán representados por la diputada Marcela Hernando (PR).

Argumentos de la Defensa

Previo a esta jornada, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "confío en que Jaime Mañalich actuó correctamente y enfrentó la pandemia en forma muy, muy exitosa", añadiendo que "obviamente que por ser virus nuevo, un elemento desconocido, desde el punto de vista biológico y epidemiológico, hubo que adaptarse a las circunstancias. Nosotros mismos hemos ido cambiando el Paso a Paso, o las medidas a tomar debido a las circunstancias".

En su defensa, el propio ex ministro se encargó de su defensa hace unos días, exponiendo personalmente ante la comisión revisora, pese a tener la posibilidad de enviar un documento escrito o dejar que sus abogados Dafne Guerra y Jaime Winter (del estudio de Gabriel Zaliasnik) se encargaran de representarlo.

"Evidentemente los ánimos se calientan, y como yo en realidad soy bastante directo para decir las cosas, lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente por la evidencia de que había que apurar el tranco y resultaba tan difícil lograr avances que realmente protegieran a la población", manifestó el ex secretario de Estado.

Y agregó que "a mediados de mayo mi convicción personal es que efectivamente teníamos un problema muy serio para tomar decisiones a través de la plataforma EpiVigila que teníamos datos duplicados, fallecidos que no estaban, etcétera (...). Me permití hablar con el contralor y pedirle que hiciera una auditoría del sistema de información EpiVigila para tener una certeza sobre qué horizonte estábamos funcionando".

"Esta auditoría encargada a mediados de mayo efectivamente reflejó los problemas que nosotros sospechábamos y que la primera de ellas es que la información contenida en el informe EpiVigla no contempló todos los casos de covid, porque no se ingresaron todos los datos de laboratorio", sostuvo, añadiendo que "reconozco que hemos y he cometido errores".

Paralelamente, las bancadas de RN y la UDI preparan también la defensa, para lo cual se elaboró una minuta para destacar "cuatro aspectos claves en los que Mañalich 'se la jugó". Allí identifican la "compra de ventiladores y aumento de camas UCI"; testeo masivo, uso obligatoria de mascarilla y las cuarentenas locales.

Oposición defiende libelo

Los impulsores del libelo confían que la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, no debería verse frenada por el informe de la comisión revisora que recomendó rechazar la acción y que será respaldada por la Cámara y pasará luego al Senado. Esto en medio de las indagaciones judiciales respecto a las muertes por coronavirus y las peticiones para que el Gobierno entre información al respecto.

"Yo creo que existen suficientes argumentos jurídicos para sustentar la acusación. Pero además de eso, esta es una acusación de la responsabilidad política que le asiste al ex ministro, respecto de las decisiones que se tomaron y que a mi juicio, han tenido consecuencias, no solamente en el comportamiento de la pandemia en nuestro país, sino también en la cantidad de decesos que hemos tenido. Yo espero que así sea (que se apruebe), porque para mí es un tema de justicia precisamente en relación a todos esos fallecidos que tenemos que lamentar", afirmó a Emol la diputada Hernando.

En tanto, el diputado de Miguel Crispi (RD) consideró que "avanzan los días y cada vez hay más antecedentes que refuerzan básicamente la tesis de que ha habido un uso bastante gris, bastante opaco respecto a las cifras de fallecimiento, lo que ha entregado la Fiscalía como trascendidos, pero también otras denuncias corroboran esa decisión. Por tanto, yo creo que hoy en que se revisa la acusación en la Sala esta debiera avanzar y también hay cierta presión sobre los parlamentarios, porque la ciudadanía tiene juicios construidos en relación a la gestión de Mañalich en particular respecto a las cifras de fallecimiento".

La diputada Claudia Mix (Comunes) expresó que "espero que mañana la acusación constitucional sea aprobada en la Sala. A pesar del resultado de la votación del viernes en la comisión revisora, los distintos antecedentes y testimonios entregados por la comunidad científica, los trabajadores y trabajadoras de la salud, funcionarios y ex funcionarios del Minsal y por el Colegio Médico fueron de una contundencia y claridad que, desde mi punto de vista, no dejan duda respecto a que el ex ministro Mañalich decidió alterar de forma deliberada las cifras y datos de los informes epidemiológicos".

"Yo espero que la Cámara tome y considere esos elementos, esos juicios, y votemos pensando en Chile, en el futuro, porque la historia va a juzgar a este Congreso, a esta Cámara de Diputados en el futuro, la va a juzgar respecto a las decisiones que haya tomado en juzgar las decisiones políticas, administrativas y las responsabilidades políticas y administrativas del gabinete del ex ministro Mañalich y del Gobierno del Presidente Piñera en materia de pandemia", sostuvo el diputado Ricardo Celis (PPD).

Finalmente, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) expresó que "lamentamos que la comisión haya rechazado el informe de la acusación constitucional contra el ministro Mañalich. Creemos que antecedentes sobran, y que los hechos ocurridos esta semana han sido un reflejo de lo que fue la gestión del ex ministro en la cartera de salud. Ostracismo, hermetismo, individualismo y poca transparencia".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores