Presidente encabeza conmemoración de los 10 años desde el rescate de los 33 mineros

"Ojalá el espíritu de los 33 mineros, del campamento Esperanza, del milagro de San José, iluminen y guíen nuestros caminos ahora que enfrentamos nuevamente tiempos difíciles, tiempos de adversidad", afirmó el Mandatario.

13 de Octubre de 2020 | 15:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes una ceremonia por el aniversario de los 10 años desde el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, en La Moneda, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2010. Ocasión en que expresó su expectativa de que el "espíritu" de aquel milagro, "ilumine y guíe nuestros caminos ahora que enfrentamos nuevamente tiempos difíciles, tiempos de adversidad".

La actividad contó con un mensaje desde Copiapó por Zoom el minero Luis Urzúa y otro desde La Moneda de su ex compañero Mario Sepúlveda, además de las palabras del Mandatario.

"Yo estoy convencido que fue esa voluntad, fe, unidad y esperanza, y también la ayuda de Dios, lo que hizo posible lo que parecía imposible. Lo que produjo el milagro de la Mina San José, el que se inició con una frase corta y simple, pero llena de fuerza y significado, 'Estamos bien en el refugio los 33'", recordó el Mandatario.

Junto hacer un recuento de lo ocurrido, el Presidente indicó que "a partir de ese lamentable accidente, con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno, hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros, logrando reducir en 75% la tasa de mortalidad que afecta a quienes trabajan extrayendo los minerales de la tierra".

"También hemos logrado grandes avances hacia una minería más sustentable e inclusiva, con mayor compromiso con sus trabajadores y sus comunidades y mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza", apuntó.

Aunque señaló que "lo más importante y lo que los chilenos recordamos con emoción y nunca olvidaremos esas 7 semanas, en que la angustia y el dolor, pero también la fe y la esperanza se cruzaron con nuestras vidas, fue la actitud de los mineros, de los familiares y de todo el pueblo chileno".

"Pero esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, esperanza, la fuerza, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aún cuando todo parecía en contra nuestra. Hoy, en que nuevamente el dolor, los desafíos y la adversidad se cruzan en nuestro camino es bueno recordar, lo que significa traer de vuelta a la memoria y al corazón, los valores y las actitudes de la cual nos sentimos tan orgullosos de lo que hicieron los mineros en las profundidades de la mina, y todos los chilenos en la superficie, a lo largo y ancho de nuestro país", sostuvo.

Finalmente, Piñera acotó que "también es bueno recordar las lecciones de la Mina San José, para poder enfrentar con esa misma actitud, valores, con esa misma voluntad, fe, unidad, fuerza y esperanza los grandes desafíos y la tremenda adversidad que significa la pandemia del coronavirus y los estragos de la recesión económica mundial que hoy nuevamente se cruzan en nuestro camino. Ojalá el espíritu de los 33 mineros, del campamento Esperanza, del milagro de San José, iluminen y guíen nuestros caminos ahora que enfrentamos nuevamente tiempos difíciles, tiempos de adversidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores