EMOLTV

Silber y su voto de abstención en la acusación a Mañalich: "Una cuota de sentido común es buena en la oposición"

El legislador de la Democracia Cristiana aseguró que otros diputados estaban en contra del libelo, pero cambiaron su postura aprobándolo "por la presión de las redes sociales".

13 de Octubre de 2020 | 18:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Silber fue uno de los siete que se abstuvieron.

Aton
El diputado Gabriel Silber (DC) fue uno de los siete votos de abstención que recibió la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que finalmente se rechazó al alcanzar solo 71 respaldos frente a los 73 votos en contra.

El demócratacristiano tiene además una relación laboral previa con el abogado defensor del ex ministro de Estado, Gabriel Zaliasnik, ya que fue representado por él en la causa por violencia intrafamiliar que le impidió presidir la Cámara, la que finalmente fue desechada por el Ministerio Público.

Respecto a su vínculo anterior con el profesional, aseguró a Emol que "muchas veces hemos estado en desacuerdo (con el abogado). La mayoría de las veces pienso muy distinto a lo que piensa el abogado Zaliasnik", descartando asimismo la posibilidad de tener que haberse inhabilitado esta vez de la votación.

Respecto a su postura a la hora de resolver sobre la admisibilidad de la acusación, aseguró que no debía utilizarse a Mañalich como "chivo expiatorio".

"No tenemos una estatura moral para decir como oposición 'nosotros lo hubiésemos hecho mejor'. Aun cuando estamos en medio de la crisis creo que no es lo que corresponde de manera responsable. Cosa distinta será después (cuando) vayamos a evaluar, la historia nos juzgará qué país efectivamente o qué nación lo hizo mejor que otra", sostuvo.

Agregando que "querer hacer a Mañalich hoy como el chivo expiatorio, creo que efectivamente no es el rol de una oposición que el día de mañana aspira a ser Gobierno, aspira a ser alternancia en el poder y ser medido con la misma vara".

En ese sentido y al explicar por qué en la bancada falangista se dividieron a la hora de resolver, (seis votaron a favor, dos se abstuvieron, uno votó en contra y dos no votaron), Silber recordó que como partido nadie suscribió el libelo.

"No compartíamos esta acusación, fuimos consecuentes desde el día uno de que no era oportuno, en medio del proceso constituyente, instalar esta acusación. Y como digo, creemos que no hay país en el mundo desde el punto de vista sanitario (...) que pueda uno en este caso decir 'esta es la receta', 'esta era la estrategia correcta' respecto del coronavirus. Es un tema complejo, tenemos también que ser responsables", argumentó.

"Yo quiero evitar los dimes y diretes, lo fácil es buscar un chivo expiatorio y quemarlo en la plaza pública y echarle ahí las responsabilidades de la pandemia. Pero esto nos ha desbordado como país, ha ocurrido efectivamente en el resto del mundo y una cuota de sentido común es buena y sana en la oposición", puntualizó el legislador.

Consultado sobre por qué entonces no prefirió rechazar el libelo en vez de abstenerse, Silber aseguró que "es la manera mediante la cual las oposiciones se expresan".

"Yo diría que hay muchos partidos que partieron señalando que no correspondía esta acusación, pero luego por la presión de las redes sociales, por evitar ser caricaturizados en redes sociales, finalmente cambiaron su votación. Ello no ha ocurrido respecto de los diputados de la Democracia Cristiana", indicó respecto al libelo impulsado por el Frente Amplio y suscrito por todas las colectividades menos la falange y el Partido Socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?