EmolTV

Contraloría detecta que Municipalidad de San Ramón contrató a 54 personas con antecedentes penales

El órgano fiscalizador aseguró que esta información fue enviada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

13 de Octubre de 2020 | 22:40 | Redactado por F.Fernández
El Mercurio (Archivo)
Un informe de la Contraloría General de la República concluyó que la Municipalidad de San Ramón contrató a 54 personas que registraban "condenas por crímenes o simples delitos" entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2019.

En el documento de más de cien páginas que da conocer una serie de irregularidades en el municipio encabezado por el acalde Miguel Ángel Arriagada (ex militante del PS), el órgano fiscalizador estableció que estos 54 funcionarios deberán "dejar sus cargos", otorgando un plazo de dos meses a la administración para concretar su salida.

La entidad liderada por Jorge Bermúdez advirtió, además, que estos antecedentes fueron enviado tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De acuerdo al informe, "no corresponde que la Municipalidad de San Ramón contrate bajo la modalidad a honorarios y mantenga en servicio en tal calidad a quienes se encuentran condenados por crímenes o simples delitos".

Según la Contraloría, cuatro funcionarios contratados por el municipio entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2019 tenían vínculos de parentesco con directivos, jefes de departamento o concejales, lo que contraviene lo dispuesto en la ley orgánica de municipalidades.

Además, 18 trabajadores a honorarios fueron contratados pese a registrar condenas por crímenes o simples delitos y otras 36 personas contratadas presentan anotaciones por crímenes o simples delitos en el registro de antecedentes penales del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Dichas contrataciones no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado.

La Contraloría también estableció desembolsos por $5.503.888 por prestación de servicios a honorarios, sin que el municipio contara con los respaldos de dichos pagos.

Ante estas irregularidades, el ente fiscalizador determinó que la Municipalidad de San Ramón "deberá suspender los sumarios que estaba desarrollando y enviar todos los antecedentes a la Contraloría en un plazo de 15 días hábiles, para que el organismo de control lleve a cabo el proceso".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores