EMOLTV

Cámara despacha al Senado proyecto que facilita la inscripción de independientes desde el Plebiscito

Según avanza la iniciativa, quienes quieran postular como candidato sin partido deberán presentar el 0,2% de firmas en relación a la cantidad de electores del distrito.

14 de Octubre de 2020 | 15:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El proyecto fue impulsado por el diputado Auth con respaldo transversal.

Aton
La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que facilita la inscripción de candidatos independientes desde la elección de convencionales -en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito- y para los próximos sufragios.

La iniciativa se aprobó en general con 144 votos a favor, uno en contra del diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano) y dos abstenciones de los legisladores Sergio Bobadilla (UDI) y Jorge Rathgeb (RN).

Y en particular se despachó en los mismos términos que ya había sido considerado por la comisión de Constitución, es decir estableciendo que quien quiera postular como independiente de forma individual deberá recolectar el 0,2% de las firmas en relación a la cantidad de electores del distrito y no el 0,4% como se establece actualmente.

Se estableció también que el porcentaje exigible por lista de independientes será de un 0,5% en vez de un 1,5%.

La iniciativa permite además al Servicio Electoral (Servel) aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?