EMOLTV

Recuperación de infraestructura urbana a un año del 18-O: Costo alcanzó los $6.183 millones

De acuerdo al último balance del Gobierno, se restablecieron 130 intersecciones clave y se invirtió en la reparación de calles y veredas en 23 comunas de la Región Metropolitana.

16 de Octubre de 2020 | 11:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, entregó los detalles del plan.

Aton.
El ministro de Vivienda (Minvu), Felipe Ward, entregó este viernes un balance del plan impulsado por el Gobierno para la recuperación de infraestructura urbana y espacios públicos que fueron afectados durante la crisis social, el cual hasta ahora ha tenido un costo de más de 6 mil 183 millones de pesos.

La iniciativa, denominada "Recuperemos Chile", benefició a 23 comunas de la Región Metropolitana, las cuales vieron sus semáforos, calles, veredas y espacios públicos vandalizados a partir del 18 de octubre de 2019, jornada en la que se iniciaron las protestas y saqueos en distintos puntos de la capital.

Según explicó el secretario de Estado, el trabajo se dividió en tres áreas. La primera de ellas fue la rehabilitación de semáforos en 157 intersecciones afectadas, 71 en la comuna de Santiago, 19 en Providencia, 5 en Estación Central y 2 en Puente Alto. De ellas, 130 ya han sido recuperadas con un costo de $1.200 millones.

La segunda área apuntó a obras de mejoramiento en calles y veredas, las cuales beneficiaron a 23 comunas de la zona metropolitana. Actualmente, existen cuatro proyectos en ejecución y el resto partirá en noviembre, todo ello con una inversión de $1.500 millones.

En cuanto a los espacios públicos, la cartera en conjunto con la Intendencia de Santiago intervino en 23 espacios públicos a escala barrial (juntas de vecinos y plazas pequeñas), a través del programa Hogar Mejor, con un costo de $2.558 millones.

En la actividad, en la que también participaron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Puente Alto, Germán Codina; y de Estación Central, Rodrigo Delgado, se detalló además que las comunas con mayores daños en sus puntos críticos fueron Puente Alto, Maipú, La Cisterna y Santiago.

De esas comunas, el Minvu ya tiene proyectos validados para financiar en Puente Alto y Maipú. En tanto, en las próximas semanas se iniciarán obras en La Cisterna y Santiago, en la Plaza Carabineros de Chile, uno de los puntos donde más se concentraron los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía uniformada.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de limpieza de fachadas y mejoramiento del Barrio San Borja en Santiago, cuyas obras están en proceso y se espera que terminen durante el próximo año, con un monto de inversión de $925 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?