Ejército rechaza "vandalización" de monumento a Baquedano y reitera disposición de trasladarlo para que quede bajo su cuidado

Luego de que ayer manifestantes pintaran de rojo la estatua del ex general, la institución castrense señaló nuevamente "la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad", sino, que sea derivado a "un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario".

17 de Octubre de 2020 | 06:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Ayer viernes se vivió una nueva jornada de manifestaciones en los alrededores de Plaza Italia. Ahí, uno de los hechos más comentados fue que un grupo de personas pintó de rojo el monumento del general Baquedano que se encuentra en dicho lugar.

Ante esto, el Ejército emitió un comunicando rechazando el acto, catalogándolo de "vandalismo" y dejando abierta la puerta a trasladarlos para darle mayor seguridad.

"El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del General Baquedano, quien fuera un héroe y un actor relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile", sostuvo la institución.

El escrito agregó que "resulta sorprendente e incomprensible, que el monumento que el propio el Estado de Chile erigió en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la patria y su memoria, sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustración, sobre símbolos que representan a cada uno de los chilenos".

"Por otra parte y como fuera solicitado por la Institución al Consejo de Monumentos Nacionales, reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile", complementó el texto.

Por último, la institución castrense manifestó: "Quienes no reconocen el sacrificio entregado por miles de compatriotas que han permitido escribir la historia de Chile, difícilmente podrán proyectar al país hacia un futuro al cual todos aspiramos. La inmensa mayoría de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el país no logrará sus aspiraciones de progreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores