EMOLTV

Partidos condenan intento de agresión a Jadue, pero difieren sobre postura del alcalde ante otros hechos de violencia

Figuras de todo el espectro político rechazaron los insultos y amenazas recibidas por el jefe comunal, aunque desde Chile Vamos aseguraron que "se dará cuenta de que tiene que condenar la violencia con todas sus fuerzas y no avalarla".

18 de Octubre de 2020 | 18:07 | Por Consuelo Ferrer y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
"Llevaba harto rato compartiendo con gente, hasta que llegó un camión de un local nocturno y se bajó una mujer y un hombre de ese camión, y comenzaron a insultar", explicó a Emol el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que recibiera un intento de agresión en la Plaza Italia durante la mañana de este domingo, mientras una multitud conmemoraba un año desde el estallido social del pasado 18 de octubre.

"La gente empezó a reaccionar, incluso a defenderme, aquí en medio de la plaza, y nosotros decidimos retirarnos para no aceptar provocaciones", añadió. Los agresores, dijo "están todos absolutamente identificados". "Sabemos quiénes son, estuvieron en Recoleta, perdieron sus patentes por faltar a la ley", añadió.

La imagen del alcalde corriendo para salir de la plaza adquirió notoriedad y figuras de todo el espectro político han demostrado su solidaridad con el jefe comunal. Uno de los primeros fue el diputado Gabriel Boric (CS), quien sufrió un ataque similar el año pasado durante una manifestación.

"Basta de funas. Si queremos cambiar Chile nos necesitamos todos quienes estamos por transformar nuestro país. Juntos, no separados", dijo por Twitter. "Todo mi apoyo a Daniel, a la Bea, a las mujeres de oposición, a todos quienes han (hemos) debido enfrentar agresiones por no ser un espejo de otros".

La presidenta de su partido, Alondra Arellano, también solidarizó con Jadue. "Espero que se encuentre bien. Se entiende la rabia que siente la gente hacia la política producto de las desigualdades en Chile, pero es evidente que se necesita recomponer las confianzas entre la sociedad y los partidos para avanzar hacia un país más justo, sobretodo entre quienes queremos representar sus demandas porque no somos todos lo mismo", dijo a Emol.

Apoyo desde la oposición


Dentro del Frente Amplio, otras voces de apoyo surgieron. El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, aseguró que le parece "un acto absolutamente repudiable". "La gente mayoritariamente se ha manifestado de manera pacífica y siempre ha recibido a Daniel afectuosamente. No compartimos este tipo de acciones, que lo único que hacen es alejar a la mayoría ciudadana de estos espacios", dijo a Emol.

Pablo Vidal, desde RD, señaló que "existen grupos intolerantes y violentos que están fuera de los márgenes razonables en democracia". "Es lamentable y condenable lo que le hicieron hoy al alcalde Jadue, así como lo han hecho con otras personas en el último tiempo", afirmó.

"Da cuenta de que hay personas que tienen un espíritu totalmente antidemocrático. Nadie es dueño de la calle ni de una manifestación, por lo tanto, si alguien quiere participar, tiene que tener la posibilidad de hacerlo con tranquilidad y seguridad"

Fuad Chahín
Jadue también recibió apoyo desde la ex Nueva Mayoría. El líder de la DC, Fuad Chahín, declaró que "la violencia siempre es condenable, sobre todo cuando hay una agresión a una persona por el solo hecho de ser autoridad, por ser un dirigente político". "Eso simplemente es intolerable y da cuenta de que hay personas que tienen un espíritu totalmente antidemocrático. Nadie es dueño de la calle ni de una manifestación, por lo tanto, si alguien quiere participar, tiene que tener la posibilidad de hacerlo, y con tranquilidad y seguridad".

El presidente del PR, Carlos Maldonado, también lamentó los hechos. "Rechazamos cualquier agresión o intento de agresión, venga de donde venga y sea contra quien sea", aunque señaló que "Plaza Italia no es un buen lugar para políticos" porque "es símbolo de hastío ciudadano, de rebeldía contra el sistema". "Algunos políticos no resisten cierto afán de figuración y de interés por ser asociados con el movimiento ciudadano, y para eso se acercan a Plaza Italia en días de manifestaciones, corriendo el riesgo de ser rechazados. Le ha pasado a varios", dijo.

En tanto, el senador PPD, Felipe Harboe, señaló que "quienes justifican la violencia no se dan cuenta de que validan la agresión a cualquier persona sin distinciones políticas". "Por eso es que es clave condenar la violencia y la intolerancia", agregó.

También se expresó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien señaló a Emol que "la democracia se funda en el respeto y, por tanto, estas agresiones son repudiables". Por su parte, el diputado del PH, Tomás Hirsch, envió su "solidaridad" al alcalde por "el ataque de un minúsculo grupo muy ajeno al espíritu de Plaza Dignidad".

Crítico respaldo oficialista


El alcalde también recibió respaldo desde Chile Vamos, aunque sumado a algunas críticas por sus anteriores declaraciones con respecto a la violencia en las manifestaciones. "Lamento la agresión que sufrió", dijo desde Evópoli su presidente Andrés Molina, aunque mencionó que "él es un político con experiencia, así que esto no me parece una casualidad. El que busca, termina encontrando", finalizó.

De la misma tienda, el senador Felipe Kast apuntó que "la agresión sufrida por Jadue es inaceptable. Los demócratas debemos denunciar este tipo de actos, sin matices, aunque el PC -partido de Jadue- siga en silencio normalizando la violencia".

"Lo que vivió él es lo que vivimos los políticos de Gobierno a diario cuando salimos a la calle. Y como Jadue dijo que no pasó nada, qué bueno por él"

Iván Moreira
Desde RN, la diputada Catalina del Real ejemplificó el punto defendido por su coalición durante las últimas semanas con lo experimentado por Jadue. "Yo creo que la violencia está tan desatada que realmente no distingue colores políticos, a nadie. Claramente el alcalde se dará cuenta de que tiene que condenar la violencia con todas sus fuerzas y no avalarla, porque finalmente se le puede volver contra él", afirmó.

Mientras que Karin Luck, subjefa de bancada de diputados RN, consideró que "lo que vimos hoy día no puede suceder. Yo creo que la violencia tenemos que condenarla siempre, venga de donde venga. Pero también al alcalde Jadue le diría que también tenga cuidado, porque al final, tampoco es la idea que él utilice políticamente las manifestaciones, yo creo que ahí también tenemos que tener mucho cuidado. Y eso se puede ver cuando el presidente del PC no fue capaz de condenar la violencia en todos los ámbitos, y es más, avaló la violencia en ciertas circunstancias, y eso no puede ser, porque hoy día vemos que la violencia, venga de donde venga, no distingue a nadie".

"Cualquier tipo de violencia la rechazo y lo que hace el PC es ser cómplice pasivo", dijo por su parte el senador UDI, Iván Moreira. "Su rechazo a la violencia, la izquierda lo hace con micrófono apagado, y los llamados a la protesta pacífica de Jadue llegaron tarde, luego de que en el estallido social no dijo nada", respondió a Emol. "Lo que vivió él es lo que vivimos los políticos de Gobierno a diario cuando salimos a la calle. Y como Jadue dijo que no pasó nada, qué bueno por él", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?