¿Mover el monumento al general Baquedano?: El debate que vuelve a instalarse tras las manifestaciones del fin de semana

El Ejército solicitó aquello luego de que la estatua emplazada en Plaza Italia fuera teñida de rojo. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales dicen estar evaluando su traslado.

19 de Octubre de 2020 | 13:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Quitar el monumento al general Manuel Baquedano emplazado en medio de Plaza Italia y trasladarlo a otro lugar. Una idea que ya había surgido el año pasado, tras el estallido social, debido a los daños producidos por manifestantes -incluso un intento por derribarlo-, y que hoy se vuelve a instalar luego de ser teñida de rojo durante el fin de semana en el que se cumplió un año del 18-O.

Fue el pasado viernes cuando un grupo de personas arremetió nuevamente contra la figura del escultor Virginio Arias y la pintaron, junto con instalar a sus pies una corona de flores que decía: "Por los caídos". Sin embargo, durante la madrugada del sábado, la escultura fue completamente restaurada por la intendencia, pero a medida que avanzó el día, volvió a acumular consignas y rayados.

Luego, el domingo, manifestantes comenzaron a cubrir nuevamente todo el monumento con pintura roja, y hoy, lunes, la esfinge volvió a amanecer restaurada, lo que ya se transformó en una disputa en torno a la figura del general Baquedano encima de su caballo, y por lo que han resurgido voces que piden su traslado, como el Ejército.

"El Ejército de Chile lamenta y rechaza la vandalización de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del general Baquedano, quien fuera un héroe y un actor nuevamente relevante en la definición de los límites territoriales que actualmente tiene Chile", señaló la institución a través de un comunicado.

Por ello, agregó, "reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, este sea trasladado a un lugar público, cercano al edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile".

Al respecto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), señaló que "la solicitud de Ejército, en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente". Así, continuó, "se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia". También, "se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado de lugar al que pretende ser llevamos".

Hoy, además, el organismo recordó que el año pasado fue solicitado para mover el monumento y, tras analizarlo, decidieron descartar aquello de momento, optando por "reforzar" la escultura. Ahora, con la nueva petición, se va a "evaluar en su mérito si corresponde o no un cambio.

"Obviamente cualquier cambio de posición tiene varias connotaciones: uno es la seguridad para las personas, porque el elemento pueda caer; otro tiene que ver con la dimensión simbólica y otro tiene que ver con el carácter patrimonial propio del elemento. Y todas esas consideraciones el consejo las sopesa", añadió.

Por Twitter, la senadora Carmen Aravena (Evópoli), comentó que "el Consejo de Monumentos de Chile debe trasladar a un sector más seguro el monumento del general Baquedano. Es un insulto a la patria seguir observando su destrucción".

A través de una carta a El Mercurio, Pablo Ortúzar Madrid, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), afirmó que "lo digno y lo decente" es mover la estatua " aun lugar donde su memoria (del general Baquedano) y la del soldado desconocido puedan seguir siendo honradas como corresponde". Y "para reemplazar dicho monumento creo justo y razonable convocar a un concurso abierto para edificar un nuevo hito, que simbolice el sueño de justicia, dignidad y paz bajo el imperio de la ley".

Mientras que Juan Walker, también por medio de una carta al mismo medio, solicitó que la estatua "se saque de ahí inmediatamente y que se ponga en un lugar que esté a su altura y prestigio y acorde con la historia. Qué mejor que dentro de la Escuela Militar. Y que allí dentro se rindan los homenajes que se merece".

Esta mañana, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al tema y sostuvo que "hay una disputa de algunos que dicen 'sáquenla de ahí y pónganla en otro lugar donde pueda honrársele como se debe' y otros dicen 'no, porque eso sería una especie de renuncia'. Es una disputa que está abierta, a nosotros nos parece que vale la pena estudiar qué se hace".

"Pero por el momento lo que nosotros vamos a hacer es por supuesto custodiar, pero no solo la estatua del general Baquedano, si lo que nosotros custodiamos es el orden público y la paz de los ciudadanos, entonces cuando se vandaliza la estatua no se hace de la nada, no es que vaya pasando un grupo de cabros y de repente le echan un spray, no. Es con el intento luego de vandalizar, es con el intento luego de querer provocar violencia, eso es lo que no es aceptable", dijo.

La estatua llegó a Plaza Italia en 1929, cuando se cumplieron 50 años de la Guerra del Pacífico, y al momento de inaugurar el monumento, dicha plaza paso a adquirir el nombre de Baquedano, quien fue un general del Ejército de Chile que destacó por el triunfo obtenido en diferentes batallas de la Guerra del Pacífico montado en su caballo "diamante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores