EMOLTV

A cinco meses de la renuncia de Susana Tonda, socióloga Rosario Martínez asume como nueva directora del Sename

"Valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias", dijo el ministro de Justicia Hernán Larraín sobre la nueva encargada del servicio.

19 de Octubre de 2020 | 12:21 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Tras meses vacante, el cargo tiular de directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) ya tiene nombre.

Se trata de la socióloga Rosario Martínez, cuya figura surgió tras un concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y quien ya fue nombrada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según informó el ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Martínez, detallaron, egresó de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con experiencia en el servicio público, siendo "experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia, en áreas como la prevención de delitos y reinserción social de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de violencia contra la mujer e implementación de herramientas tecnológicas para la coordinación intersectorial".

Posee además un magister en Economía y Políticas Públicas, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el Subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, se reunieron con la nueva directora nacional en las oficinas centrales de Sename para darle la bienvenida y abordar los desafíos de su gestión, entre ellos culminar la transformación de los CREAD en residencias familiares, además de trabajar en la reconversión del Sename en los nuevos servicios de Protección Especializada de la Niñez, y de Reinserción Social Juvenil.

"En Sename se necesitan a los mejores para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias, a través del sistema de Alta Dirección Pública, que pueda realizar con la mayor rapidez posible todas las transformaciones que necesitamos para tener a los niños primeros en la fila", indicó el ministro Larraín,

Mientras que el subsecretario indicó que el proceso de designación "fue largo", el cual estuvo encabezado por "el servicio civil y que tuvo como prioridad seleccionar a los profesionales más calificados durante sus diferentes etapas": "Estamos felices de nombrar a una nueva directora, que es experta en el diseño de políticas públicas, y que tiene todas las capacidades para liderar los grandes desafíos que como ministerio hemos trazado para el servicio".

La sucesora de Susana Tonda


Martínez llega al puesto a casi cinco meses de la renuncia de su antecesora, Susana Tonda, quien en mayo de este año, y a solo días de la polémica generada en ese entonces por el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, el cual terminó por quedar sin efecto, presentó su renuncia tras dos años de gestión.

De acuerdo la ingeniera comercial y también ex directora del Hogar de Cristo, la principal razón fue la falta de confianza de parte del ministro de Justicia.

"En Sename se necesitan a los mejores para hacerse cargo de los enormes desafíos que tiene el servicio. Por esta razón, valoramos enormemente que a la cabeza de la institución esté alguien con amplia experiencia profesional, elegida en base a sus competencias".

Ministro Hernán Larraín.
"Tal como lo señalo en mi carta de renuncia al ministro de Justicia, la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empañados", sostuvo Tonda en una carta enviada a los funcionarios.

La aludida cartera, en tanto, emitió un comunicado descartando cualquier roce: "Más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la Directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación".

Durante este tiempo, el puesto fue asumido de manera provisoria por Claudia De La Hoz, quien recibió un galardón por la labor realizada y que a contar de hoy retomará sus funciones como directora regional del Sename en la región de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?