Actos de vandalismo a días del Plebiscito: ¿Es posible que los desmanes puedan mover la brújula electoral?

Si bien los pronósticos de las encuestas no es probable que cambien, entre los expertos electorales y parlamentarios de distintos sectores hay diferencias sobre el impacto que podrían tener esos hechos en la participación.

20 de Octubre de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas y Verónica Marin, Emol.

Los destrozos ocurridos el domingo generaron debate sobre la votación en el Plebiscito.

El Mercurio.
Incendios en dos iglesias, ataque a un cuartel de Carabineros, saqueos y destrozos en distintos puntos del país. Esa fue una parte del saldo que dejó la masiva y también mayormente pacifica movilización en que se conmemoró el primer aniversario del inicio de la crisis social, la cual dio origen al Plebiscito que se realizará este domingo.

Esos hechos motivaron la condena unánime de parte de las dos opciones en juego en la elección, pero también abrieron dudas sobre quiénes se beneficiarían electoralmente de ellos, pese a que la mayoría de las encuestas pronostica un triunfo del Apruebo por más del 60% de los votos, versus un Rechazo que obtendría no más del 30%.

No obstante esos guarismos, quienes respaldan la creación de una nueva Constitución dijeron que la violencia vista en la tarde del domingo es funcional al éxito del Rechazo. En tanto, éstos últimos advirtieron que lo ocurrido demuestra que su postura en la correcto.

Así lo señaló a Emol el senador del PPD, Felipe Harboe, quien es miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta y que aseguró que "yo creo que el principal enemigo del Apruebo es la violencia por un lado y las malas condiciones económicas por otro. Pero así todo no creo que signifique una afectación de resultados".

En tanto, su par de la UDI e integrante de la comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger, manifestó su esperanza de que la violencia vista sí modifique el termómetro electoral. "Yo espero que así sea, que las personas vean que con violencia y destrucción no se va a construir el mejor país que todos queremos".

En tanto, el diputado Matías Walker (DC), expresó que "asociar la violencia o los desmanes con el Apruebo es tan absurdo como asociar las violaciones a los DD.HH. con el Rechazo. Coincido con lo que dijo Mario Desbordes, los delincuentes que causaron hechos de violencia no son partidarios ni del Apruebo ni del Rechazo".

"Estoy seguro de que ni siquiera van a ir a votar, son grupos más bien anarquistas que lo que menos buscan es una nueva Constitución y producir cambios a través de la democracia en las instituciones. Lo que persiguen es la destrucción total, son anti sistémicos vinculados al narcotráfico, a las barras bravas y eso está comprobado", dijo.

En cuanto a cómo creen que este tema pueda afectar electoralmente a cada una de las opciones, Ebensperger aseguró que "estos hechos van a afectar al Apruebo mientras aquellos que representan esta postura no sean capaces de repudiar con claridad y firmeza todo hecho de violencia y más bien traten de justificarlos".

En esa línea, consultada sobre si los sucesos del domingo pueden motivar a quienes tenían dudas de ir a votar por el Rechazo, la senadora gremialista señaló que "espero que así sea, porque nadie puede querer que estos episodios de violencia y destrucción sigan ocurriendo en nuestro país. Para parar esto debemos ir a votar por el Rechazo".

Una visión distinta apuntó Harboe, quien comentó que "puede ser que haya gente que se motive a partir de los hechos de violencia, pero yo creo que hay una falta de lógica en el argumento. Porque si el Rechazo quiere mantener la actual Constitución, la pregunta entonces es por qué el rechazar tiene que ver paz social si con la actual Constitución ya tienes esta violencia".

"Al contrario, bajo la lógica de querer tener mayores niveles de paz social, yo iniciaría un proceso constituyente y después dentro del proceso lo que corresponde es que cada uno plantee sus ideas, pero negarse a un proceso en función de una supuesta violencia me parece que es al revés", afirmó.

¿Qué pasará con el electorado?

Para resolver esta duda, consultamos a dos expertos electorales sobre qué podría pasar este domingo con el resultado de los comicios tras los desmanes del 18-O y si esos hechos pueden mover la brújula electoral hacia alguna de las dos opciones. Sin embargo, entre ellos tampoco hay consenso sobre lo que ocurrirá durante esa jornada.

Para el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, "es más o menos claro que los hechos vandálicos de ayer benefician al Rechazo y perjudican al Apruebo. Por el lado del Apruebo, no creo que nadie deje de ir a votar por esa opción, esas preferencias son más o menos estables desde comienzo de año, desde marzo".

"Pero esos hechos podrían contribuir a sacar un voto escondido de derecha, un voto más conservador, un voto al que le preocupa la constante violencia en Chile, no solamente en Santiago, sino que en La Araucanía también", explicó.

Asimismo, subrayó que "creo que los votantes que no han decidido su voto o que no están contados hasta ahora podrían tener incentivos para ir a votar. Entonces, en ese sentido, podría causar un aumento por el lado del Rechazo, subiendo esos votos".

"Pero, por el lado del Apruebo, yo creo que se mantendría más o menos constante. No creo que lo que pasó el domingo determine en ninguna medida ese voto", concluyó.

Una visión distinta planteó el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien afirmó que "es muy difícil que la brújula electoral se mueva por estos acontecimientos, pues los votantes ya tienen definida su opción. Además, estos hechos de violencia lamentablemente eran algo esperado o predecible".

"En consecuencia, cuando algo se considera como 'normal', esto no va a impactar en las decisiones que las personas ya tomaron. Sin embargo, de persistir estos hechos de violencia en los días previos al plebiscito, lo que sí se podrían ver alterados serían los niveles de participación, restando apoyo político al cambio constitucional", indicó.

Según Morales, "esto podría alterar la participación electoral, deprimiéndose aún más en los segmentos que tradicionalmente han votado. Es decir, las personas entre 55 y 70 años".

Asimismo, añadió que "aparentemente, los partidarios del Rechazo interpretaron estos acontecimientos como una mala propaganda hacia el Apruebo. No obstante, hay que subrayar que estos hechos de violencia no son nuevos y que, a pesar de ello, el Apruebo siempre ha mantenido amplia ventaja en las encuestas".

"Es más, el 61% cree que el estallido social ha tenido efectos positivos para el país a sabiendas de que éste vino acompañado de una violencia extrema. En consecuencia, si existe esa positiva valoración, la opción Apruebo no debería verse perjudicada y, por otra parte, el Rechazo no estaría cosechando más apoyos", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores