La delegación de la Policía de Investigaciones (PDI) destinada a asistir en el extranjero el Plebiscito que determinará la elaboración de una nueva Constitución ya se comenzó a desplazar.
De acuerdo lo detallado por la PDI, son 59 los policías que se desplegarán en 20 países para el proceso electoral: Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, España, EE.UU., Francia, Haití, Italia, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, India, China.
Cuarenta y seis detectives viajarán desde Santiago, mientras que otros 13 agregados policiales en el extranjero se distribuirán en los respectivos locales de votación.
En el extranjero el grupo deberá garantizar la seguridad interna en los centros de votación, trasladar el material electoral y traer los sufragios válidamente emitidos de regreso a Chile.
Desde la institución detallaron que el padrón electoral en el exterior creció 52% respecto de las elecciones presidenciales de 2017, con 59.522 chilenos habilitados para votar en el plebiscito. También aumentó en más de 30% la cantidad de mesas de votación para este año (247).
59Policías integran la delegación
El sufragio en el extranjero se llevará a cabo en 113 locales de votación —en su mayoría, consulados—, en 65 países. Se estima que de los casi 60 mil votos que se emitirán en el exterior, unos 40 mil, equivalente al 67%, serán trasladados por la PDI para ser entregados al Servicio Electoral (Servel).
Esta semana el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, hicieron un reconocimiento a la delegación.
"Es necesario que nuestros compatriotas tengan la seguridad de que van a poder emitir su sufragio de forma tranquila. Nosotros certificamos la residencia que tienen los chilenos en cada lugar y luego certificamos que sus votos puedan llegar a Chile", detalló Espinosa.
En tanto, el canciller agregó: "Queremos destacar la importantísima colaboración que efectúa la PDI en este proceso electoral. Diversos funcionarios se desplazan por el mundo, colaboran a la eficacia del proceso y, finalmente, operan como ‘correo diplomático’ desde el punto de vista del traslado del material electoral"..