EmolTV

Presidente encabeza conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes

Durante su intervención, el Mandatario resaltó que fue "la epopeya de Hernando de Magallanes la que de una vez por todas demostró que la Tierra era redonda y terminó con las dudas".

21 de Octubre de 2020 | 15:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Presidencia.
Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, de los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Mario Desbordes, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó este miércoles la ceremonia de la Armada de Chile en conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

"Es verdad que Hernando de Magallanes no descubrió el Estrecho de Magallanes, pero sí fue el primer europeo que navegó el Estrecho de Magallanes y, por tanto, unió el Océano Atlántico y lo que entonces se conocía como el Mar del Sur, hoy día Océano Pacífico", recordó el Mandatario.

Y agregó que "esta hazaña ha inspirado a generaciones y generaciones de marinos en el mundo entero y, por supuesto, a las tribulaciones del Buque Escuela Sebastián Elcano y el Buque Escuela Esmeralda. Dos buques que son gemelos no sólo porque fueron construidos con los mismos planos, sino que porque en ellos navegan hombres y mujeres que tienen los mismos valores, los mismos principios. Y, además, porque estamos unidos por una historia, una lengua, una tradición, una cultura y también un futuro".

Con ello, indicó que "hasta esa época había dudas respecto de cuál era la verdadera naturaleza de la forma del planeta Tierra. De hecho, la discusión sobre si era plano o era redondo se remonta a siglos atrás, pero fue la epopeya de Hernando de Magallanes la que de una vez por todas demostró que la Tierra era redonda y terminó con las dudas y con los miedos atávicos que habían afectado a la humanidad".

"Durante esa expedición que duró 3 años, (Hernando) Magallanes y (Sebastián) Elcano navegaron hacia un mundo desconocido, lo hicieron contra viento y marea, enfrentando todas las dificultades, atravesando tormentas, pasando frío, asechados permanentemente por las enfermedades y por la muerte. De hecho, la inmensa mayoría de los que zarparon nunca regresaron a puerto", sostuvo.

Además, Piñera recordó que "323 años después de aquella epopeya, un 21 de septiembre de 1843, durante el Gobierno del Presidente Bulnes, Chile toma posesión e incorpora al territorio chileno el Estrecho de Magallanes, cumpliendo así con el anhelo, con el mandato que O’Higgins nos había entregado en su lecho de muerte cuando expresaba, pensando hacia dónde estaba el futuro, 'Magallanes, Magallanes'".

"En ese punto, sin duda, que, si bien, Magallanes no fue el descubridor del Estrecho, como lo dice La Araucana, 'Magallanes, señor, fue el primer hombre que, abriendo este camino, le dio nombre'", apuntó.

Según destacó el Mandatario, "Magallanes, Elcano y su tripulación no sólo nos legaron un testimonio de coraje, de valor, de visión, de audacia, sino que también nos legaron un mundo nuevo porque lograron hacer, con esa navegación, una verdadera globalización de nuestro mundo y lograron unir y hacer encuentros entre culturas que estaban muy distantes y muy separadas".

Otras actividades


Durante la jornada, Piñera también inauguró el monumento que conmemora los 500 años de la primera navegación por el Estrecho de Magallanes, se trata de la obra Circunnavegación, del destacado artista nacional Francisco Gazitúa, es una esfera metálica armilar que simboliza la circunferencia de la Tierra.

En su interior aparece una representación de la embarcación que comandaba Magallanes e incluye un homenaje a los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego y a la mitología del pueblo Selknam.

Además, el Presidente lideró la ceremonia de presentación de la nueva estampilla de Correos de Chile, conmemorativa por la fecha. En la actividad también se presentó el libro "Ensayos, Estrecho de Magallanes", donde 24 autores, entre ellos el Mandatario, exponen visiones de los 500 años de la primera navegación por el Estrecho y la relevancia que ello conlleva pa
ra la historia occidental.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores