EmolTV

Tricel da luz verde a candidatura de Paulina Nin por Paine: "Voy a primarias, afírmense"

El organismo ordenó al Servel inscribir la postulación de la ex animadora de televisión, quien competirá como independiente en las elecciones primarias de Chile Vamos del próximo 29 de noviembre.

23 de Octubre de 2020 | 09:11 | Por María Cristina Romero, Emol
Las Últimas Noticias/ Archivo.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio luz verde y ordenó inscribir la candidatura a las primarias de Chile Vamos en la comuna de Paine de la ex animadora de televisión Paulina Nin, la cual fue rechazada inicialmente por el Servicio Electoral (Servel).

Según argumentó el organismo, la postulación como independiente de Nin, no cumplía con el plazo de independencia requerido, lo cual fue desestimado por el Tricel.

En su fallo, este último organismo señala que "por un acto de la administración del Partido Renovación Nacional, del que estuvo ausente la expresión de voluntad de la señora Paulina Nin de Cardona, fue excluida, pasando de la situación de suspendida en sus derechos de afiliada al partido, a ser independiente".

Y se agrega que "este Tribunal llega a la convicción que no es atribuible a la señora Paulina Nin de Cardona ni la desafiliación genérica realizada por el Partido Renovación Nacional, ni las consecuencias de tal acto,por lo que no le afecta ningún impedimento para ser considerada como candidata independiente".

De esta forma, el Tricel revocó la resolución del Servel y se dispuso que el Servicio "debe inscribir a doña Paulina Nin de Cardona Muñoz, como candidata independiente, en el pacto 'Chile Vamos', para las elecciones primarias de Alcalde, por la comuna de Paine, que se realizarán el 29 de noviembre de 2020".

Candidata celebra


Por su parte, Nin quien ahora irá como independiente pro RN a la primaria de Chile Vamos, comentó que "se apeló al Servel por segunda vez y rechazaron. Y quedaba la instancia máxima que era el Tribunal Calificador Electoral. Y me comunicaron que se reconoce mi candidatura como alcaldesa por Paine en forma independiente. Así que voy a primarias y afírmense", afirmó.

"Yo creo que lo importante es querer lo mejor para Paine (...) creo que hay mucho por hacer por Paine", recalcó, agregando que el apoyo que ha recibido en los últimos días en la comuna.

El fallo también fue recibido de buena forma por el prosecretario-contralor de RN, David Huina, quien manifestó que "tenemos mucha satisfacción por haber logrado revocar la sentencia de 1ra instancia que no dio lugar a nuestra reclamación, para inscribir a la candidata a alcaldesa Paulina Nin de Cardona por la comuna de Paine".

"Era un caso muy relevante porque RN eliminó para depurar sus padrones voluntariamente a más de 71 mil personas, pero esto tuvo algunos efectos indeseados, como este caso que perjudicó a una candidata que nunca pudo ser notificada de la medida, y cumplía con todos los requisitos y además con muchas opciones de ganar. Así lo entendió el máximo tribunal electoral que integrando el derecho y reconociendo una vez más los principios inspiradores de la justicia electoral, acogió nuestra reclamación y hoy Paulina puede dedicarse a trabajar tranquilamente por su candidatura", precisó Huina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores