Fotos a los votos, "broma" de bomba y un contagiado: Algunas de las detenciones en locales de votación en el Plebiscito

Distintas irregularidades han provocado alteración al orden en distintos lugares de sufragio en todo el país.

25 de Octubre de 2020 | 14:18 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Aton
Carabineros de detenido a personas en locales de votación de todo el país por distintos hechos que han alterado el orden durante los comicios del Plebiscito.

Uno de los más importantes fue en San Pedro de la Paz, donde dos mujeres fueron detenidas tras ser sorprendidas sacándole fotografía a su voto, algo que está prohibido por ley.

Lo curioso es que ambos hechos se dieron en la misma mesa. Uno a las 9 de la mañana y el otro ya al mediodía, por lo que la delegada del local dio orden a las fuerzas militares a sacarlas del lugar para que pasen a disposición de Carabineros.

Un hecho similar ocurrió en Coquimbo. Ahí el diputado Juan Manuel Fuenzalida publicó en sus redes sociales su papeleta, imagen que rápidamente borró. Aún no se reporta si fue detenido o no.

"Respecto a toda la polémica, primero aclarar que no le saqué una foto al voto, fue a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacarle la foto al voto, donde marcas preferencia. Esa es una gran diferencia de lo que se está difundiendo y lo que dice la ley. Otra cosa, no hay cohecho porque el voto no esta marcado, ni tampoco hay inducción ni publicidad. Lo único que hay es subir una doto que la bajamos por todo lo que ha generado", fue su defensa.

Además, en Las Condes, al exterior del Colegio Alemán, un sujeto fue detenido tras decir, según él en forma de broma, que llevaba una bomba en un paquete con el que llegó al lugar de votación.

El hombre opuso resistencia a su detención, por lo que Carabineros tuvo que emplear hasta cuatro funcionarios para lograr controlarlo y llevarlo a la 17 Comisaría de Las Condes.

También ha habido detenciones por personas que se han negado a ser vocales de mesa. Uno de los casos ocurrió en Castro, región de Los Lagos, donde en la Escuela Luis Uribe Díaz un hombre adulto, quien no era designado para esta función, no obedeció al llamado del presidente de la mesa, por lo que fue detenido.

Misma situación que pasó en el Liceo Bicentenario de Temuco. Ahí un hombre de 57 años fue votar y al no estar constituida la mesa, fue designado como vocal, a lo cual se negó.

"El Presidente de la mesa lo designó para integrarla como vocal y esta persona se negó y en virtud a lo dispuesto en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios fue detenida y trasladada hasta un cuartel de Carabineros con la finalidad de adoptar el procedimiento de rigor", comentó el Teniente Coronel Richard Gutiérrez, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cautín.

También han sido detenidos vocales. Uno en Punta Arenas por llegar en estado de ebriedad, otro en Pudahuel por andar a bordo de un vehículo con encargo por robo, y otro en Los Andes por votar en una mesa diferente a la suya.

A ellos se suma uno en Talca, donde Carabineros detuvo a una mujer quien era vocal de mesa, pero que sin embargo mantenía una orden vigente por hurto, emanada por el Juzgado de Garantía de Talca.

Más al norte, en Antofagasta, se detuvo a un hombre que llegó a votar y tras realizarle el test aleatorio se descubrió que era covid-19 positivo. Fue trasladado a una residencia sanitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores