EMOLTV

Un nuevo bolsón de votos y "capitalizar" derrota de parte la derecha: La lectura de la oposición al triunfo del Apruebo

Una vez que se conocieron los primeros resultados del Plebiscito, el análisis en los comandos de la centroizquierda se centró en la alta participación que dejó el proceso, con votantes que nunca habían concurrido a las urnas.

26 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La alta participación fue el factor más importante en el análisis electoral de la oposición.

El Mercurio.
"Es un resultado que superó las expectativas", es el primer comentario que se escuchó en los distintos comandos por el Apruebo de la oposición, una vez que comenzó el conteo de votos y se ratificó la tendencia que le dio un amplio triunfo a esa opción en el Plebiscito constitucional de este domingo.

En ese contexto, y mientras seguían atentos el curso de la votación, los principales dirigentes políticos del Frente Amplio (FA), de Unidad Constituyente (UC) y Chile Digno comenzaron a analizar el respaldo obtenido en las urnas y sobre todo la histórica participación vista en el proceso, hecho que calificaron como el más importante.

Desde el FA, según comentaron fuentes a Emol, la alta cifra de ciudadanos que concurrieron a sufragar abre un escenario electoral de crecimiento para ese bloque. "Hay que ver si esa gente nueva que votó pertenece a padrones nuevos o viejos, eso determina cuántos son los que nunca han votado por la ex Nueva Mayoría", dicen.

"Nosotros sabemos que del padrón de 2017, hay un 15% que se repite que nunca le ha votado ni a la Concertación ni a la derecha. Todos los votantes nuevos que votaron ahora es un bolsón importante en el que tenemos que lograr consolidarnos. Lo más importante es el padrón nuevo que convocó a votar esta elección<3, añadieron.

Según un líder del boque, 3<es muy decidor de lo que va a pasar, va a definir el ciclo político que viene, ese bolsón va a definir las elecciones que vienen. Ese voto nuevo nunca le ha votado a los dos bloques tradicionales".

Otra dirigente añadió que "los niveles de participación son muy determinantes, porque hay población joven, nueva, que cambia todo el escenario. Ahí es importante que los partidos se den cuenta de que el acuerdo no es entre los partidos, sino con la gente".

"Lo vemos como un desafío y también como una reafirmación de la tesis política de que hoy hay un escenario diverso y distinto a lo que ha pasado en Chile en los últimos 30 años. Hay que ver la edad de participación y el margen con el que ganó la Convención, ya que todos los partidos poniéndose de acuerdo no alcanzan a absorber toda la votación", advirtió.

Derrota de la derecha

En tanto, desde el comando de la UC, emplazado en plena calle Paris al lado de la sede del PS y el PR, la lectura de los líderes de ese bloque fue más cautelosa sobre ese porcentaje de votos nuevos que respaldó al Apruebo, pero coincidieron en que una de las grandes lecciones de estos comicios es tratar de capitalizar la derrota a la derecha.

"Es un tremendo resultado, superó con creces nuestras expectativas. Confiábamos en el triunfo, pero no sabíamos cuál iba a ser el impacto de la campaña del terror del Rechazo. Pero tuvo poco impacto y demostró que a la gente no le cuentan cuentos", aseguraron desde el PS.

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló a este medio que "lo más importante de los resultados es la participación y el triunfo categórico del Apruebo, porque eso nos da un mandato claro de que los ciudadanos quieren ser protagonistas", coincidiendo con la mirada del FA.

"Los partidos tenemos que abrirnos a los ciudadanos con más claridad, voluntad y certeza", añadió, apuntando además a la necesidad de que las colectividades deben intentar llegar a acuerdos y conseguir la unidad necesaria para transformar las demandas de la población en medidas concretas en la Convención Constituyente.

Para el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, las conclusiones se resumen en que "ganó el cambio y perdió Piñera. Va a haber un debate, van a venir los temas que el pueblo pide, Estado y mercado, cosas sencillas y hay que llamar a la unidad de los chilenos. Ya peleamos mucho y ahora hay que unirnos".

"La participación es lo más importante, me importa más eso que incluso el porcentaje con el que se ganó, porque quiere decir que el Gobierno intentó anestesiar al país y pensó que las protestas no iban a ser propuestas. Con el FA y el PC hay que encontrarse: Entiendo el derecho a la identidad, pero hoy no son ustedes ni nosotros", dijo.

Mientras, otros líderes socialdemócratas subrayaron que la principal conclusión que deja el resultado es que "la derecha quedó en el suelo, porque el porcentaje que obtuvieron fue muy bajo y quedó claro que lo que ellos representaban y defendían durante 30 años la gente lo rechazó categóricamente".

"Ahora va a depender de nosotros", aseguraron, aunque advirtieron que "hay una voluntad de la gente de recuperar la soberanía y el poder, ese es el hito más relevante (…) Hay mucha gente que votó por primera vez en su vida y no solos jóvenes. Con ellos, tenemos que tratar de construir una mayoría y unidad", concluyeron.

PC advierte sobre la Convención

En tanto, desde el comando de Chile Digno, emplazado en la sede de ICAL, el presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró el triunfo y aseguró que "todos nos damos cuenta de que el pueblo soberano ha dicho su voz de forma rotunda. Los resultados hablan de un 70% o más para el Apruebo y eso se acerca casi a los dos tercios".

"Entonces, creemos que este impulso tan grande debiera permitir que todas las fuerzas que estamos por el Apruebo de alguna manera nos pongamos de acuerdo para responderle a la ciudadanía que de esta manera está diciendo que hay que conseguir una mayoría esplendorosa dentro de la convención constitucional", señaló.

A su juicio, "lo ideal es tener ahí puestas las materias que el pueblo está demandando en las calles. Eso es absolutamente necesario y creo que tendrá que verse la forma de que el pueblo siga participando. Una cosa es que esté en las calles, en las poblaciones o en las plazas manifestándose, otra es que se le abra la oportunidad para trabajar".

"Espero que con este resultado estemos cerca de conseguir los dos tercios, porque si no los logramos, se complica la situación y puede que se vea burlada esta amplia mayoría que hoy se ha manifestado por una nueva Constitución para Chile", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?