De Maduro al gobierno de Argentina: Las reacciones que dejó en Sudamérica el triunfo del Apruebo en el Plebiscito

Desde México destacaron el "alto nivel de participación ciudadana" y calificaron el proceso como "exitoso y amplio".

26 de Octubre de 2020 | 02:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton/Referencial
Diferentes reacciones a nivel sudamericano dejaron los resultados del Plebiscito celebrado esta jornada, que reveló un contundente triunfo de la opción Apruebo redactar una nueva Constitución.

Una de las felicitaciones llegó desde el otro lado de la cordillera, donde el canciller argentino, Felipe Solá, destacó la "ejemplar jornada cívica" vivida en el país durante el desarrollo de la consulta ciudadana.


"Felicitaciones al pueblo chileno. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos", comentó el ministro trasandino.

Quien también valoró el resultado del Plebiscito fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!", indicó el mandatario.

Mientras que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó: "Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos. Chile despertó".

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, valoró el "exitoso y amplio ejercicio democrático" que se plasmó en el referéndum. Misma postura que expresó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, quien destacó el "alto nivel de participación ciudadana en el plebiscito nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso constituyente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores