Diputados Vidal y Mirosevic presentarán proyecto para declarar el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia

"Ayer, el pueblo unido le regaló a Chile un nuevo capítulo de su historia y nosotros creemos que lo debemos enmarcar y celebrar", manifestó uno de los parlamentarios.

26 de Octubre de 2020 | 18:21 | Redactado por T. Cerna, Emol.

Los festejos de anoche en Plaza Baquedano.

Aton
Los diputados del Frente Amplio Pablo Vidal (RD) y Vlado Mirosevic (PL) presentarán un proyecto de ley que busca declarar el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

La decisión ocurre luego que ayer se llevara a cabo el Plebiscito que con una amplia mayoría decidió la elaboración de una nueva Constitución. El proceso electoral superó el 50% de participación y la opción Apruebo sacó más del 70% en 15 de las 16 regiones del país.

Así también, los chilenos acordaron que la nueva Carta Magna será redactada por una Convención Constitucional, con 155 miembros elegidos por voto popular, y donde habrá paridad de género y representación de los pueblos originarios.

En este escenario, los parlamentarios optaron por impulsar una iniciativa legislativa con el fin de "comenzar este nuevo capítulo celebrando su hito inaugural", según detallaron en un comunicado.

"Ayer, el pueblo unido le regaló a Chile un nuevo capítulo de su historia y nosotros creemos que lo debemos enmarcar y celebrar", manifestó Vidal, adelantando el único artículo que tendrá el proyecto de ley: "Declárese Feriado Nacional el día 25 de octubre cada año, como conmemoración del Día Nacional de la Democracia".

Para el diputado Mirosevic, en tanto, los resultados del Plebiscito "se enmarca en la historia de las democracias occidentales". "No solo marcó una diferencia abrumadora en torno al 80% en ambas opciones, es que la ciudadanía votó por la primera Convención Constituyente paritaria en la historia", puntualizó.

En esa línea, los congresistas recalcaron que la opción Apruebo fue mayoría en 341 de las 346 comunas de Chile, "lo que refleja una mayoría inédita en la historia de nuestro país".

"Este feriado busca reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que exigió, peleó y logró seguir construyendo nuestra historia al alero de los valores democráticos", concluyó Vidal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores