Grupo rechaza idea de ME-O de disolver el actual Congreso: "Tenemos que preocuparnos de no generar incertidumbre"

Unidad Constituyente cuestionó la idea del líder del RPO, quien sostuvo que se concretaría una vez que comience su trabajo la convención que redactará la nueva Constitución.

27 de Octubre de 2020 | 18:57 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
La mayoría de los partidos de la Unidad Constituyente (UC) manifestaron su rechazo hacia la idea planteada este martes por el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló la necesidad de adelantar o retrasar las elecciones presidenciales de 2021 y disolver al Congreso por el proceso constituyente.

A través de Twitter, el ex abanderado comentó que "no tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente. O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la convención constitucional".

Tras conocer la propuesta, los presidentes de la DC, PS, PPD y PR señalaron a Emol sus reparos ante ese planteamiento. Al respecto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, recordó que "el itinerario constituyente está establecido en la reforma en virtud de la que se convocó al Plebiscito del domingo".

"Este es un tema que quedó regulado claramente. En esta reforma se establece que en caso de supresión o modificaciones sustantivas de la regulación de las autoridades electas la Nueva Constitución debiese regular la transición correspondiente", añadió.

En la misma línea, su par de la DC, Fuad Chahín, comentó que "ya vamos a tener elecciones del Congreso y elecciones presidenciales el próximo año, en noviembre. Hoy tenemos que preocuparnos de no debilitar y no generar algún tipo de incertidumbre en el proceso constituyente".

"Ahí me enfocaría, en vez de seguir innovando. Tenemos tantas cosas encima, hay que enfrentar la pandemia, el hambre de la gente, la falta de empleo que yo creo que seguir modificando el calendario electoral no tiene mayor sentido", indicó.

"No comparto la disolución del Congreso, pues el funcionamiento paralelo de la convención y el Congreso quedó claro en la reforma constitucional".

Heraldo Muñoz, presidente PPD
En tanto, el presidente del PPD y hoy precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, advirtió que este tema "no lo hemos conversado" al interior de la UC y criticó que "me parecen propuestas desfasadas casi un año".

"No comparto la disolución del Congreso, pues el funcionamiento paralelo de la convención y el Congreso quedó claro en la reforma constitucional. Y dudo que haya condiciones para extender la Presidencia de (Sebastián) Piñera hasta después de completarse el proceso constituyente", recalcó.

Finalmente, el líder del PR, Carlos Maldonado, expresó que "hay un camino trazado. La ciudadanía acaba de pronunciarse masivamente en favor de una opción clara y definida. El proceso constituyente será paralelo al cambio de autoridades, en todos los niveles, conforme al calendario electoral del año 2021".

"La renovación de autoridades y el proceso constituyente tienen distintos horizontes, y se pueden desarrollar en paralelo. Por cierto, nos esforzaremos para que, además, sean realidades complementarias, es decir, que la contundente voluntad de cambio expresada por la ciudadanía se manifieste tanto en los contenidos de la nueva Constitución, como en la acción del nuevo Gobierno”, concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores