Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desafuera a diputada Aracely Leuquén (RN) por incidente en bar

La decisión se enmarca en el caso ocurrido en noviembre del año pasado, cuando se publicó un video en el que la parlamentaria aparecía abordando a la supervisora del local ubicado en la comuna de Las Condes.

28 de Octubre de 2020 | 10:15 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy por mayoría la solicitud de desafuero de la diputada de Renovación Nacional (RN), Aracely Leuquén, a raíz de un incidente ocurrido el año pasado en un local comercial de la comuna de Las Condes.

El episodio en cuestión ocurrió en noviembre de 2019, cuando agredió a la supervisora del local "Irish Geo Pub". Esta última la denunció e indicó que la diputada la agredió tras acusar la pérdida de su cartera. El hecho que quedó registrado en un video de seguridad.

Ya en enero de este año, el tribunal de alzada capitalino acogió a tramitación la solicitud de desafuero presentada por la trabajadora afectada en el marco de una querella por injurias graves.

Sin embargo, tres meses después Leuquén acudió hasta el Tribunal Constiucional (TC) para acusar la vulneración de una serie de garantías protegidas por la Constitución. Sin embargo, TC terminó por rechazar la acción, sosteniendo que "no se advierte en el caso concreto la transgresión a la garantía de igualdad ante la ley en los términos expuestos por la requirente".

"La gestión de desafuero que se ventila ante la Corte de Apelaciones aparece como un requisito necesario e ineludible para que, por una parte, se garantice el respeto a la persona y el cargo del aforado (...), junto con asegurar, a su vez, el legítimo derecho del querellante de accionar penalmente contra una persona sin que su carácter de aforado le otorgue protección o blindaje", señaló el voto de mayoría del TC hace poco más de un mes.

Por su parte, la aludida parlamentaria manifestó en su oportunidad su "absoluto arrepentimiento". Según dijo, la situación se produjo "lamentablemente" porque ese día "tuve la mala ocurrencia" de beber alcohol "y sumado a los remedios que ingiero, resultó una mezcla desafortunada".

De esta forma, lo resuelto por los integrantes de la Corte de Santiago permite continuar con el caso penal seguido contra Leuquén. Los fundamentos de la decisión serán detallados en la sentencia que quedó a cargo de la ministra Mireya López.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores