¿Qué significa ser independiente?: La discusión que surge con las candidaturas para la convención

Tras el aplastante triunfo en el Plebiscito, parte importante de la ciudadanía busca que el organismo que escriba la Carta Magna no tenga afiliación política. Los analistas advierten que la no militancia no es un "test de blancura".

29 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Después del estallido, las comunidades organizaron cabildos ciudadanos para abordar los cambios que querían para Chile.

El Mercurio
"Esta idea de que ser independiente es señal de virtud per se creo que está muy equivocada", dijo este martes el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric. "Por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes, pero deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes". Lo escribió en su cuenta de Twitter y las respuestas no tardaron en llegar.

"Les duró poco lo de que la Constitución es del pueblo", "si el 90% de la población no milita en ningún partido, ¿por qué el 10% que milita debe controlar la convención?", "por si no te enteraste, la Mixta perdió", "son independientes de los partidos, pero tienen ideologías", "se llama competencia pareja, no sé si usted la conoce", le contestaron.

A la mañana siguiente, el diputado profundizó en sus ideas. "Los independientes no son una unidad en sí misma que es representativa de todo el resto, porque hay independientes que piensan de diferentes maneras", dijo en Cooperativa. "Yo por lo menos creo que la Convención Constitucional tiene que estar compuesta por gente que sea representativa de sus territorios, que tenga un trabajo social que sea público, que tenga ideas que sean conocidas por la ciudadanía. No por el solo hecho de ser independientes significa que sea bueno", agregó.

No se refería, dijo, a que "los partidos tengan que exigir una suerte de carnet de militancia sin militar". "Eso sería absolutamente absurdo y una restricción inaceptable para los independientes", aseguró. Por eso ilustró su punto con dos ejemplos: la periodista Lucía López, que anunció que postulará a la convención con un cupo del PPD, y el abogado constitucionalista Jaime Bassa, que ocupará uno de su propio partido. También nombró a Antonia Orellana, una militante de base de CS que esperan llevar de candidata.

"¿Es uno mejor que el otro? No. El punto es que algunos son independientes, otros son militantes, pero sus ideas son conocidas y se sabe qué es lo que van a ir a hacer a la convención, y eso es importante", añadió. "La gente que se presenta a la convención tiene que ser representativa de algo también. Esto no es un juego de 'tengo una idea que discutí anoche con la almohada y quiero plantearla en la convención'. No. Uno tiene que ser representativo de un territorio, de un trabajo", dijo.

"No tiene sentido una lista de independientes que votaron por Kast, otros que sencillamente nunca les interesó esto, otros que quieren votar por Lavín y otros de Guillier. ¿Qué tienen en común? ¿Cuáles son las ideas que van a representar en la convención? ¿A quién le van a responder?", planteó.

La "prueba de la blancura"


Es un tema que se discute por estos días, pasado el triunfo del Apruebo y de cara a las candidaturas que ya empiezan a asomar para integrar el órgano constituyente. Lo abordó en Emol el académico de la Facultad de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez y doctor en Filosofía Política, Cristóbal Bellolio. "Ser independiente a secas no es una prueba de la blancura, así como ser militante no es una confesión de pecado", dijo.

"Ser militante puede significar que, de hecho, tú tengas bastante claro cuáles son las coordenadas ideológicas de esa persona y cómo va a votar, cómo va a participar, cómo va a debatir en la constituyente, qué va a decir respecto de los pueblos originarios, del Banco Central, del derecho de propiedad", expuso Bellolio.

"Ser independiente no es sinónimo de independencia del sistema oligárquico. Los constituyentes deberían ser militantes plebeyos, elegidos para acatar la voluntad ciudadana emanada de los cabildos comunales. Es el verdadero poder popular el capaz de liderar el cambio social"

Camila Vergara
"Puede que los independientes que a la gente le generen simpatía porque aparecen en la televisión, o porque denuncian y empujan a la autoridad, o porque son tuiteros ocurrentes, o porque la gente lo percibe como bueno —este 'buenismo' medio ingenio que hay— después nos demos cuenta de que muchas veces no tienen articuladas de forma tan coherente sus ideas constituyentes", agregó. "No basta con un actor que nos cae bien porque aparece en una teleserie, o porque siempre se pone del lado correcto de las causas porque le es poco costoso".

También abordó el tema la teórica política Camila Vergara y autora del libro "República Plebeya", quien señaló que "ser independiente no es sinónimo de independencia del sistema oligárquico". "Los constituyentes deberían ser militantes plebeyos: elegidos para acatar la voluntad ciudadana emanada de los cabildos comunales. Es el verdadero poder popular el capaz de liderar el cambio social", explicó.

"El pueblo plebeyo es aquel conformado por personas comunes, sin privilegios y sin más poder político que el voto y la calle. Ser militante plebeyo es tener un compromiso para llevar a cabo la agenda emanada desde el pueblo, y no la agenda de tu partido, ideología o interés. Para que existan militantes plebeyos, primero el pueblo tiene que organizarse a nivel local y tomar decisiones que puedan agregarse en una declaración de principios y derechos. Los militantes plebeyos deben ser delegados, no líderes, obligados a materializar la agenda popular", agregó.

Pese a los matices de la discusión, una cosa parece ser un consenso: se debe garantizar la participación de independientes en igualdad de condiciones con los partidos políticos, para que la convención tenga el carácter ciudadano que los electores prefirieron por una mayoría absoluta el domingo. El punto, proponen los analistas, es no quedarse con la etiqueta de "independiente", sino fijarse en las ideas que esa persona representa y defiende. Los independientes, por su parte, aseguran que las condiciones están lejos de ser equitativas.

Independientes a la cancha


Con la finalidad de que los independientes puedan competir en una "cancha pareja" y sin "letra chica" surgió Independientes, No Neutrales, un conjunto de personas con trayectoria en "temas políticos, pero no en la política partidista". "Hemos trabajado en organizaciones de la sociedad civil por muchos años: organizaciones solidarias, grupos de base civiles, fundaciones para la superación de la pobreza. Llevamos mucho tiempo vinculados con los temas sociales", explica a Emol uno de sus coordinadores, Rodrigo Jordán, empresario, emprendedor social y montañista.

"Nosotros consideramos que los partidos políticos son esenciales, no tenemos nada contra ellos: son fundamentales para una democracia representativa, para encauzar el sentir de la gente, para las elecciones cotidianas de alcaldes o diputados, pero para una convención constitucional que precisamente va a regular cómo se distribuye el poder, creo que no", dice. "Yo interpreto que la mayor cantidad de gente que votó el domingo, votó precisamente por eso, y hoy en día, como están las cosas, no va a ocurrir así. La desilusión, frustración y rabia el 12 de abril puede ser muy grande".

"Nosotros consideramos que los partidos políticos son esenciales, no tenemos nada contra ellos, son fundamentales para una democracia representativa, pero para una convención constitucional que precisamente va a regular cómo se distribuye el poder, creo que no"

Rodrigo Jordán
Sus aprensiones se fundan en que "no hay nada asegurado". Lo único que tienen por seguro es la voluntad del Servel de facilitar la inscripción de firmas de los candidatos, probablemente eliminando el requisito de que sean presenciales ante notario. A 70 días de la presentación de candidatos, existe la intención pero no el instructivo de bajada. "Cada día que pasa es un impedimento para nosotros, porque no podemos reunir las firmas. Si nos aprueban esto 15 días antes, no lo vamos a alcanzar a hacer. Esto tiene que ser urgente", asegura Jordán.

En segundo lugar, existe un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados que vela por la recolección de firmas digitales y rebaja el número requerido para el patrocinio de candidaturas independientes. Lo que no logró avanzar en el Congreso fue una indicación que buscaba que las listas de independientes pudieran formar pactos y subpactos entre sí o con otros partidos, para igualar sus posibilidades en un sistema proporcional. "Es una desventaja brutal", asegura Jordán. "Estamos en una encrucijada bastante seria. Fue aplastante la victoria de la convención y sin embargo realmente podríamos traicionar la voluntad ciudadana".

Su trabajo, explica Jordán, es serio, y tienen un cronograma detrás. El próximo hito es publicar los diez lineamientos que esperan ver plasmados en una nueva Constitución, una labor a la que se abocan 40 personas, y luego presentarán candidatos en todo el país, entre ellos Benito Baranda. "Nosotros no somos ninguna cosa de blancura, no nos vestimos de blanco ni somos perfectos. Lo único que somos es un conjunto muy grande de personas que tenemos una trayectoria de trabajar por años en temas civiles. No somos cualquier independiente: es un grupo con reflexión, con comisiones de trabajo, con una asamblea y con adherentes", cierra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores