EMOLTV

Pese a congelamiento de relaciones con el Gobierno, Evópoli compromete todos sus votos para rechazar AC contra Pérez

Los seis diputados del partido reiteraron su apoyo al ministro del Interior. "No hay que confundir las dos cosas", apuntaron.

01 de Noviembre de 2020 | 19:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Los diputados Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast y Francisco Undurraga.

Archivo, El Mercurio
Este martes es un día clave para el Gobierno. La Cámara de Diputados votará si aprueba o rechaza la acusación constitucional que miembros de la oposición presentaron contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Y las aguas no están muy quietas al interior de Chile Vamos. Esto, luego que ayer sábado los parlamentarios de Evópoli por la Región de La Araucanía, los diputados Andrés Molina (presidente del partido) y Sebastián Álvarez, más el senador Felipe Kast, anunciaran que congelan sus relaciones con el Ejecutivo por la violencia que afecta a la zona.

¿Condiciona esto el apoyo de los diputados de Evópoli a rechazar la acusación constitucional? Esta es la interrogante que surgió inmediatamente.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que dicho tema "va por un carril distinto", pero agregó que "normalmente las acusaciones son más bien, más que defensas jurídicas, muchas veces hay argumentos políticos y alineamientos políticos, y esperamos poder, de aquí al martes, convencer no solamente a los nuestros, que ya están muy convencidos, y la van a rechazar, sino que en la oposición, de que carece de fundamente".

En entrevista con TVN agregó que "lógicamente, lo que queremos es llegar, no solamente al martes, sino que ojalá hoy día o mañana, a que esta situación se descomprima para poder enfrentar en unidad, porque es lógico, las situaciones que se vienen por delante, no solamente una acusación, sino que también reformas, modificaciones, y una serie de desafíos que tiene el Gobierno".

El apoyo está


¿Qué opinan los parlamentarios de Evópoli? En la Cámara el partido tiene seis representantes. Y todos comprometieron su apoyo al ministro del Interior.

"Mi postura y la de mi partido es rechazar la acusación,
nada tiene que ver esta solicitud al Gobierno y el congelamiento con el ministro del Interior", respondió a Emol el presidente del partido, Andrés Molina, quien es uno de los que congeló relaciones.

Agregó que "esto lo solicitamos publicamente en enero 2019 y luego marzo 2020 con los otros dos ministros. Y privadamente cuando mataron a Pedro Cabrera. Ya no podemos esperar más muertos".

Por su parte, Sebastián Álvarez, otro de los que firmó la carta anunciando el congelamiento, apuntó que "no hay que confundirse, son dos cosas totalmente diferentes. Una, que es esta acusación contra el ministro Pérez, que hemos dicho muy claro, estamos apoyando al ministro, no hay un cuestionamiento ni una manipulación de si vamos a apoyarlo o no. Sería muy injusto endosarle la responsabilidad a él por lo que viene pasando hace muchos años en La Araucanía y que viene ya con tres ministros del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Aclaró que "en nuestro comunicado queda de manifiesto que vamos a rechazar, que estamos apoyando, no confundimos las cosas, no vamos a apoyar la acusación contra el ministro Pérez. Es injusta, desmedida, para un ex senador que hace muy poco asume como ministro del Interior".

Por su parte, el jefe de bancada del partido, Luciano Cruz-Coke, apuntó que "los seis votos de los diputados, y el voto del senador Kast, y esto lo digo con toda la responsabilidad que me compete como jefe de bancada, van a estar en contra de la acusación constitucional contra el ministro Pérez. De eso no hay ninguna duda. El partido no ha congelado las relaciones con el Gobierno, es una posición exclusiva de los militantes de La Araucanía".

El parlamentario siguió con que "hay que distinguir un grito desesperado de los representantes de La Araucanía porque haya acciones concretas. No es algo que le compete solo al ministro Pérez, hay cuatro gobiernos antes, esto se manifiesta en la forma más cruel con la muerte del carabinero, como un no más, un basta. Que no quede ninguna duda que vamos a apoyar en toda circunstancia al ministro Pérez".

Misma postura que tomó el diputado Pablo Kast. "El congelamiento en ningún caso es un cuestionamiento a la responsabilidad del ministro Pérez. Se le está cuestionando por temas nada que ver con La Araucanía, con temas muy centralistas, muy político de parte de la oposición, no tiene nada que ver con una causa profunda. Por supuesto que no tiene ninguna relación con la acusación constitucional, que es política, instrumental de ciertos grupos de la oposición, que buscan hacerle daño al Gobierno".

Mientras que Francisco Undurraga se limitó a declarar que "esto (congelamiento) no condiciona en nada. Los seis votos de los diputados de Evópoli van a estar en favor del ministro Pérez".

Aún más escueto fue el diputado Sebastián Keitel, que brevemente dijo que "al menos yo, sí apoyaré al ministro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?