EMOLTV

Undurraga y eventual censura de la oposición a la mesa de la Cámara de Diputados: "La vamos a dirigir hasta el último día"

El primer vicepresidente de la corporación desestimó los partidos de centroizquierda logren acuerdo para nominar a una nueva testera. "Nunca he tenido temor", dijo a EmolTV.

03 de Noviembre de 2020 | 10:34 | Por Felipe Vargas, Emol
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), desestimó este martes la intención que aún mantienen los partidos de la oposición de presentar una censura a la mesa de la corporación que él integra junto al presidente Diego Paulsen (RN), subrayando que seguirán al mando "hasta el último día".

En entrevista con EmolTV, el parlamentario se refirió al tema señalando que "yo nunca he tenido temor, nosotros como mesa, tanto el presidente Paulsen como quien habla, hemos actuado con coherencia en el mandato que la Sala nos dio, votando y confiando por nosotros".

"Hay que decir que nosotros fuimos la mayoría y somos hasta que no se diga lo contrario. Aquí el error es señalar que hay una oposición y aquí a las claras hay más de tres oposiciones. Nosotros como bloque en Chile Vamos y con votos de confianza de algunos sectores moderados de la oposición, llegamos a dirigir la mesa", subrayó.

Según Undurraga, "la mesa la vamos a dirigir hasta el último día que la Sala estime conveniente que nosotros lo hagamos, dándole garantías, tal como lo hemos hecho, a todos y cada uno de los miembros del Parlamento. Nosotros no ponemos en tabla ni dejamos de poner en tabla por un temor a una censura".

El legislador aclaró que "yo no tengo ningún interés en aferrarme a la primera vicepresidencia, pero creo que van a tener que justificar a la ciudadanía por qué tendríamos que salir de la dirección de la mesa, donde entraría aparentemente un DC, un comunista y se mantendría el segundo vicepresidente, Rodrigo González".

"Es el derecho de las oposiciones que tienen que ponerse de acuerdo, pero aquí no hay una afinidad ideológica para manejar la mesa, aquí hay una sensación por parte de la ciudadanía y que yo estoy verbalizando, que hay un sector de la DC al menos que quiere aferrarse a una cuota de poder transitoria", enfatizó.

Para el diputado de Chile Vamos, la Cámara "hoy es mixta y representa a la oposición, a un mundo más conservador como el diputado Paulsen y a un mundo más liberal como yo. Creo que le da garantías no solo a la mesa, sino una buena señal de conducción al proceso que estamos viviendo, acá no se trata de pasar la aplanadora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?