EMOLTV

Oposición llama a "cambiar la forma de hacer política" y a "respetar los DD.HH." tras arribo de Delgado a Interior

El ex alcalde de Estación Central fue designado hoy tras la salida de Vïctor Pérez del gabinete. Dejó atrás 12 años al mando del municipio.

05 de Noviembre de 2020 | 01:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Rodrigo Delgado, nuevo ministro del Interior.

Aton
Dispares reacciones generó en la oposición el nombramiento de este miércoles de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior, tras la salida ayer de Víctor Pérez del cargo.

Mientras algunos valoraron el arribo del ex alcalde de Estación Central, otros aprovecharon de analizar los desafíos que deberá enfrentar como jefe de gabinete.


"Fue una sorpresa para todo el mundo del nombramiento del ex alcalde Delgado como nuevo ministro del Interior. Nosotros esperamos que en definitiva cambien las formas del ejercicio de la política en nuestro país, con un ministro más dialogante, que escuche a la ciudadanía, que escuche lo que está viviendo nuestro país, el dolor que hoy día Chile tiene", afirmó a CNN el diputado PS Marcos Ilabaca.

Según dijo, "si tenemos un ministro más dialogante que en definitiva se siente a conversar, y no trate de imponer y no se haga el loco cuando están ocurriendo graves hechos que vulneran los derechos humanos, creo que el camino que le queda va a ser idéntico. Esperamos de corazón que efectivamente que al ministro le vaya bien, porque en la medida que al Gobierno le vaya bien, obviamente a los chilenos le va bien. Pero requiere un cambio en la actitud. No bastan los cambios de rostros".

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, consideró que "hace rato que el Gobierno viene demostrando que hay pocas personas disponibles para poder formar parte de este Gobierno y que los cambios de gabinete no han sido la solución".

"Nosotros creemos más bien que el estilo de liderazgo absolutamente personalista del Presidente de la República es el que ha hecho que sus distintos gabinetes no funcionen. Pero realmente esperamos que deje al nuevo ministro del Interior cumplir su rol, y esa primera responsabilidad es del Presidente de la República. Si el Presidente quiere seguir siendo ministro de cada una de las carteras, tomando todas las decisiones y amarrándoles las manos a sus ministros, obviamente que sería la crónica de un fracaso anunciado", complementó.


También se refirió a esta llegada la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. "Rodrigo Delgado parece tener poca envergadura de estadista para el cargo. Pero yo creo que lo más determinante en realidad va a ser lo que haga en relación al respeto irrestricto que debe tener el Estado y su ministerio por los derecho humanos, que es donde hemos tenido los mayores problemas durante todo el Gobierno de Piñera. Yo creo que lo que queda del período de Piñera, si es que lo cumple, sería deseable que el jefe de gabinete sea alguien respetuoso por los derechos humanos en los hechos, en la práctica, y que lo demuestre muy rápidamente", sostuvo.

Por último, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó sus "buenos deseos" para Delgado, aunque criticó lo que a su juicio fue un "cuoteo político" por parte de la UDI para mantener la cartera de Interior.

"Está claro que aquí lo que predominó fue la decisión del Presidente de dejar satisfecha a la UDI, de modo que no asumiea un militante de otro partido", dijo Muñoz, junto con cuestionar la "descoordinación" del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol