EMOLTV

Delgado asegura "respaldo" a las policías y apunta entre desafíos a su modernización, protocolos y respeto a los DD.HH.

"No es el momento de responder esa pregunta", dijo el nuevo titular del Interior al ser consultado por el futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, limitándose a señalar que en su momento se dará a conocer la conformación del nuevo alto mando.

05 de Noviembre de 2020 | 17:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Tras una reunión protocolar con los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró esta tarde su respaldo a ambas instituciones, a la vez que apuntó entre sus desafíos a la modernización de las policías, los protocolos y el respeto a los Derechos Humanos (DD.HH.).

"Un desafío importante tiene que ver con cómo podemos generar nuevas formas de trabajo con las policías, en el marco de la modernización del Estado, para que la ciudadanía pueda valorar el trabajo y el rol social que también tienen ambas instituciones, también por supuesto el rol preventivo y de investigación que cumplen", explicó Delgado al término de la cita.

"Yo creo fuertemente en el rol de las policías, soy un convencido de que cumplen un rol muy importante en los territorios (...) Por lo tanto, el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero por supuesto que hay desafíos pendientes, uno de ellos es justamente la modernización, los protocolos, respetar siempre tener por delante los Derechos Humanos de las personas, como también poder fijar los protocolos necesarios para que cualquier operativo, cualquier instancia de coordinación con la ciudadanía sea siempre transparente. Una instancia en que la comunidad sienta que tanto carabineros como la PDI están al cuidado de la gente en todo momento", sostuvo.

Además, indicó que hoy estuvo en reuniones con expertos que están trabajando en propuestas "y una de las conclusiones que sacamos durante esta jornada es que hay que lograr que por diversos canales, por diversos medios de innovación, ambas policías puedan estar más cerca de la ciudadanía, de una manera transparente, respetando los protocolos, pero también fortaleciendo el rol social que tienen".

Continuidad de Rozas


Consultado por el próximo nombramiento de un nuevo alto mando en Carabineros y la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, Delgado comentó: "Tal como ocurre todos los años en la última parte de cada año, estamos hablando de noviembre o tal vez principios de diciembre, se dan a conocer los altos mandos y en esa oportunidad se darán a conocer los nombres de las personas que van a encabezarlos, así que eso en su oportunidad se va a dar a conocer".

Ante la insistencia de la prensa sobre la continuidad de Rozas, el titular del Interior expresó que "no es el momento de responder esa pregunta y le pediría que eso lo pudiéramos conversar cuando corresponda. Yo ayer lo dije, llevo pocas horas trabajando, he estado en reuniones durante todo el día para poder fortalecer mi rol dentro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero esa respuesta todavía no es posible darla, porque esta es una reunión de carácter protocolar".

El ministro comprometió reuniones de trabajo y bilaterales con Carabineros y la PDI.

Situación en La Araucanía


Respecto a la situación en La Araucanía, Delgado planteó que "me he apoyado mucho en otros ministros y ministras para que podamos en conjunto coordinarnos y coordinar acciones y tener también acciones innovadoras al respecto".

"Por supuesto, repudiar cualquier ataque de este tipo (por los últimos hechos), la violencia no es el camino, por supuesto que estamos preocupados de la situación y en los próximos días vamos a reactivar distintas mesas de trabajo relacionadas a este tema para fortalecer de manera intersectorial el trabajo a La Araucanía", complementó. Todavía no se confirma su primera visita a la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?