EMOLTV

Mañalich declara ante tribunal por manejo de la pandemia: "Evidentemente el conteo de Epivigila (...) tenía errores"

El otrora secretario de Estado reconoció dificultades en el mecanismo para contabilizar los casos al inicio de la emergencia sanitaria. También descartó que la tasa de decesos ligados a esta sean los más altos de la región.

11 de Noviembre de 2020 | 14:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
Ante el juez Ponciano Sallés, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, declaró hoy el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz de las indagatorias que se siguen adelante en su contra por el manejo que tuvo de la pandemia mientras estaba en el cargo.

El Ministerio Público inició dos investigaciones -hoy agrupadas- a raíz de las querellas interpuestas por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro por los decesos ligados al coronavirus y por las presuntas deficiencias en la forma de contabilizar el número de muertes, respectivamente.

En ese contexto, la defensa de Mañalich solicitó citar a una audiencia para entregar su testimonio, acusando que "que el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones".

Ante el tribunal, Mañalich reiteró su intención de declarar, considerando, puntualizó, que la primera querella se presentó hace más de cuatro meses. En su testimonio, la ex autoridad reconoció errores en el sistema que debía contabilizar los casos y criticó el uso político que se habría dado a la pandemia.

El médico partió su testimonio describiendo los hitos en su carrera profesional, hasta llegar a su desempeño como jefe del Ministerio de Salud (Minsal) durante la actual administración.

Señaló que al inicio de la pandemia se tomaron las medidas dispuestas internacionalmente, aplicando incluso algunas adicionales que no habrían sido necesarias en aquella oportunidad. Recalcó que para inicios de este año la información que se tenía sobre el virus era acotada.

Errores en Epivigila


Pese a los intentos por obtener la información, Mañalich aseguró que Epivigila, el sistema de monitoreo de contagiados y fallecidos, "tenía una debilidad en el conteo de los casos", agregando que "el conteo de fallecidos, que tiene evidentemente una importancia epidemiológica fundamental, es una información tardía respecto la toma de decisiones".

Ante ello, continuó, "se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, números de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y facultades propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales, se le pidió específicamente a los seremis que produjeran, adicionaran, un informe de fallecidos diarios".

"Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, números de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y facultades propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales, se le pidió específicamente a los seremis que produjeran, adicionaran un informe de fallecidos diarios".

Jaime Mañalich
De a poco, agregó, se intentó, con diversas instituciones y autoridades, ir complementando la información recopilada, que llevó a la incorporación masiva de casos que previamente no habían sido comunicados.

"Evidentemente el conteo que tenía la plataforma Epivigila de fallecidos tenía errores, pero además era incompleta en su información. Y es por eso que se hace una primera fase complementaria, a fines de abril, principios de mayo, en que se pide a seremis que concentren información de su región", añadió.

Y manifestó: "La idea de dar un informe diario de fallecidos referencial probablemente no fue una buena idea porque no se estaba notificando adecuadamente en Epivigila, porque no se alcanzaba a contrastar, porque el Registro Civil informa tantos inscritos y tres días después tantos otors".

El ex ministro relató que ante, "los problemas de confiabilidad" en Epivigila, informó la situación a Contraloría, órgano que después dispuso una auditoría y la incorporación de datos.

Aseguró considerar que "el problema fundamental, hay que decirlo y no sé cómo corregirlo a futuro, es que esta información depende hasta el día de hoy de la notificación obligatoria de los prestadores", puntualizando que aquello es una situación única de Chile.

"El problema de riesgo de información reside de esta obligación de información obligatoria de los médicos que atienden los casos", recalcó.

Descarta "exceso de muertes"


Otro de los puntos abordados por Mañalich fue la cantidad de fallecidos en el país a raíz de la pandemia, descartando un "exceso de muertes".

"Se ha dicho, en mi opinión en forma liviana, que Chile tiene una tasa de fallecidos relativamente alta, comparada con otros países", partió señalando, y acotando que en el país considera cifras de fallecidos esperados, confirmados y sospechosos por covid.

"No tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos. A mayor abundancia tenemos 545 fallecidos menos que los esperados, más los casos covid. Para seguir en este ejemplo voy a estadísticas internacionales públicas: México dice que tiene fallecidos por coronavirus 79 mil, y en realidad tiene un exceso de fallecidos no informados de 110 mil más. Osea si usáramos la metodología de Chile a México, tendríamos que decir que los fallecidos probables y comprobados en México son 190 mil y no 79 mil como ellos señalan", explicó.

Mismo ejercicio realizó con Perú y Bolivia, acotando si se analiza con el mismo mecanismo a todos los países, "resulta que Chile tiene una de las tasas de letalidad por coronavirus más baja de América Latina entre quieres reportan datos confiables".

Aseguró que Chile "es de los pocos países que reporta los casos sospechosos. Total transparencia. Al punto que tenemos 544 fallecidos menos a esta fecha de lo informamos, si sumamos fallecidos esperados más covid (...) osea hemos reportado en exceso a la Organización Mundal de Salud (OMS)".

El ex ministro cerró su declaración indicando que "nuestra tarea fue preparamos para un escenario muy complejo, el peor escenario que podíamos imaginar, que afortunadamente no se dio. Y por eso la activación de la red, de los exámenes y todo lo que hicimos para lograr, por lo menos en esta primera ola, ver la luz al final del túnel, como claramente está ocurriendo en esta época",

"Enfrentamos un proceso dinámico (...) sin conocer claramente la efectividad, con un horizonte que hasta hoy es incierto, qué viene para adelante (...) Aquí no hubo un sistema de registros paralelos, lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado por otras fuentes de información (...) aquí se ha dicho que por mecanismos desconocidos para mi se habrían dado instrucciones de ocultar o manipular con un efecto que no sé cuál es (...) todo el esfuerzo ha sido aumentemos la información", concluyó.

Tras el testimonio, se iniciaron las preguntas de fiscalía y querellantes, las cuales se siguen desarrollando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?