Ministro Paris respalda a Dougnac y subsecretario desestima acusaciones de enfermeras en su contra

El titular de Redes Asistenciales respondió las denuncias de tratos misóginos formuladas por ex profesionales de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, donde fue decano.

12 de Noviembre de 2020 | 15:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Aton Chile.
En el balance de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a las denuncias en su contra por tratos misóginos a ex funcionarias de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, cuando fue decano, descartando cualquier tipo de discriminación de su parte.

Luego de señalar que se reunió con la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, con la que "tuvimos una larga conversación, muy sincera y estuvimos exponiendo los distintos puntos de vista" de la situación, afirmó que el hecho "responde específicamente a una situación puntual que ocurrió en la universidad y que tiene distintas interpretaciones".

Asimismo aseguró que "las salida de estas personas (de la casa de estudios), a las que usted hace referencia, la verdad es que corresponde a autodespidos que manifestaron con posterioridad a su salida y como una manera de negociar su indemnización, diferentes elementos, entre los cuales estaban estos".

Dougnac, que fue consultado por los acusaciones de las profesionales durante la conferencia en la que participaron además el ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza, manifestó que "durante más de 25 años de vida profesional yo trabajé como intensivista en unidades de cuidados intensivos, codo a codo con el equipo de enfermería, a las cuales les tengo un enorme aprecio y gran respeto por la labor profesional que realizan, así como a todo el equipo de apoyo que labora en la red asistencial".

"Por lo tanto, difícilmente yo haya podido manifestar algún tipo de discriminación de cualquier naturaleza, porque no está en mi esencia hacerlo", complementó. "Ciertamente que en estos 35 años en que me ha tocado liderar diferentes equipos probablemente más de alguna vez he cometido errores y en esas ocasiones he pedido disculpas y no tengo ningún problema en hacerlo", sostuvo.

En esa línea, afirmó que "lamento profundamente que se haya generado esta situación y que haya afectado a tantas personas, pero lo que sí debo decir es que no hay, desde mi perspectiva, ni ha habido, ni habrá en el futuro, ningún tipo de discriminación por sexo, por región, por política, por origen social o lo que fuere, porque la verdad es que mi preocupación ha sido y seguirá siendo siempre las personas las personas a las cuales valoro enormemente en el ámbito de la salud y en todo".

Tras los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, tomó la palabra Paris, quien le entregó su respaldo ante las peticiones de renuncia que comenzaron a sonar, una vez conocido el incidente.

Ante esta polémica, el titular de Salud, Enrique Paris, dijo dar su apoyo a Dougnac. "Antes de terminar la conferencia de prensa de hoy (quiero) darle mi apoyo al doctor Alberto Dougnac, a quien conozco hace muchos años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores