EMOLTV

"Elusión constitucional": La arremetida del Gobierno contra algunas decisiones del Congreso

El Mandatario acusó ayer a algunos parlamentarios de pretender "escribir una Constitución paralela sin modificar la vigente" e incluso anunció que recurrirán al TC para corregir estas situaciones.

18 de Noviembre de 2020 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Macarena Pérez, El Mercurio.
El tema lo puso ayer sobre la mesa el propio Presidente Sebastián Piñera y marcó el debate político durante la jornada. Es que sin mencionar un proyecto en particular, el Mandatario lanzó una dura crítica contra algunos parlamentarios, a quienes acusó de pretender escribir una "Constitución paralela" y de intentar destruir la institucionalidad con algunas decisiones.

"Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios. Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", dijo Piñera al iniciar su intervención en el "Encuentro de las Industrias 2020", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En ese contexto, Piñera agregó que "como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), porque no solamente es una opción, es una obligación".

De ahí se abrió el debate, donde algunos interpretaron sus palabras como el anuncio de recurrir al TC por el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP y otros como un rechazo al proyecto impulsado por la diputada del PC, Camila Vallejo, con el que buscan eliminar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional.

Ministros se suman a arremetida


Según aclaró más tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, efectivamente el Mandatario se refería a ambos temas e indicó que "el Presidente dijo un mensaje que es súper claro, no es posible eludir la Constitución y hacer estas trampas y esos atajos constitucionales es algo que simplemente es malo para la democracia, es malo para las reglas que hoy nos rige y es malo para las políticas de futuro".

Con ello, Bellolio ahondó en que esto "lo vimos a través de estos transitorios que permiten eludir la Constitución, es decir, aspectos que permiten cambiarse de manera directa como el que hoy es el Ejecutivo quien tiene la potestad de enviar proyectos de ley que significan mayor gasto o que tengan que ver con materia de pensiones. Hoy en día la Constitución dice que es materia exclusiva del Gobierno, y algunos pretenden saltarse la fila, hacer una trampa, hacer un atajo, a través de un transitorio de la Constitución que requiere un quórum de aprobación más bajo".

Respecto a los 2/3 en la Convención, el ministro recordó el respaldo mayoritario del Plebiscito, por lo que "cualquiera que quiera saltarse las reglas o hacerle trampa a los chilenos cambiando lo que ellos votaron el 25 de octubre, por supuesto que no va a tener el apoyo ciudadano pero tampoco el apoyo del Gobierno, porque le están haciendo trampa a los chilenos, pretender cambiar las reglas del juego una vez que ya comenzó es inaceptable".

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo "compartir" lo expresado por el Mandatario. "Es muy importante en este debate entender que lo que se discute no es simplemente un segundo retiro de fondos previsionales, lo que está en juego acá, como Gobierno lo hemos dicho (...) es si en esta discusión existen límites para los poderes del Estado que están detrás de una democracia vigorosa".

"Nos gustaría que todo lo que hiciera en esta materia y en otras, sea por la vía institucional, respetando las prerrogativas que tiene el Ejecutivo, y esa es la iniciativa exclusiva del Presidente de la República y eso es lo que hay que salvaguardar", sostuvo Briones.

En la misma línea, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, rebatió que "si el Congreso sigue utilizando la modificación a la Constitución para poder seguir avanzando en esto (retiro del 10% de las AFP), yo les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución hubiese ganado el Rechazo, lo que ganó fue el Apruebo por un 80%".

"Yo creo que la estabilidad es clave para el desarrollo de un país, sino hay estabilidad, si no hay reglas claras, si no se respetan las reglas del juego esto puede llegar a cualquier cosa, seamos responsables con lo que la gente ha confiado", enfatizó además Delgado sobre la idea de eliminar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional.

Rechazo opositor


Los dichos del Mandatario causaron rechazo en la oposición, desde donde acusaron un "maltrato" hacia el Congreso. Así, la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), expresó que "tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que nosotros tenemos, no estamos moviéndonos ni un ápice de atribuciones constitucionales que nosotros tenemos. Yo creo que es lamentable seguir escuchando este maltrato del Gobierno al Parlamento", enfatizó.

"Aquí nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos ya que el gobierno los abandonó", apuntó el senador Rabindranath Quinteros (PS).

Más duro aún fue el diputado Raúl Soto (PPD), quien consideró que "el Presidente Piñera está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC". Aunque más tarde Soto salió a precisar por Twitter, asegurando que "no hay" ninguna acusación constitucional en carpeta en este momento, aunque insistió en que el Gobierno no recurra al TC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?