EmolTV

Senador Quintana (PPD) dice que "parlamentarismo de facto" se da debido a la "ausencia" del Gobierno

El legislador del PPD aseguró que no es un promotor de los proyectos de ley inadmisibles, pero advirtió del efecto nocivo del "presidencialismo exacerbado" que a su juicio ha llevado a cabo La Moneda.

18 de Noviembre de 2020 | 12:44 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró este miércoles que las criticas del Gobierno hacia el “parlamentarismo de facto” que observa tras la presentación de proyectos de ley que a su juicio son inadmisibles se debe precisamente a la “ausencia” del Ejecutivo a la hora de enfrentar temas complejos en el país.

En entrevista con EmolTV, el legislador indicó que "la ausencia del gobierno permite que tengamos un parlamento tan activo, con iniciativas de todo tipo, que es lo que yo he denominado el parlamentarismo de facto, que yo sé que cuando el Presidente escucha esta palabra le produce algo, pero los hechos son los hechos".

"Cuando el Gobierno tuvo la oportunidad de iniciar el proceso constituyente en marzo de 2019, ni siquiera en 2018 cuando asumió, sino cuando fuimos como mesa del Senado a verlo le dijimos que (Michelle) Bachelet dejó un proyecto, una Constitución redactada. Era cosa de tomarlo y conducirlo", recordó.

En esa línea, Quintana aseguró que "el Presidente dijo que no, que tenía otras prioridades. Cuando esto se lo conversé a los empresarios el año pasado en mi rol de presidente del Senado, para qué digo, muchos deben estar arrepentidos de que el Gobierno no haya tomado ese proceso".

"Más allá de que el tiempo me haya dado la razón, yo constato un hecho de la causa: El Gobierno hoy día no haya como enfrentar una serie de proyectos. A mi no me gustan los proyectos inadmisibles, no soy un promotor del parlamentarismo de facto, simplemente lo constato", enfatizó.

Asimismo, aclaró que "por supuesto soy critico del hiperpresidencialismo exacerbado, que se ha llevado al extremo en este Gobierno. Todos los Gobiernos han hecho vetos, pero a este nivel la cantidad de vetos e intentar manejar todo por discusión inmediata, es un presidencialismo exacerbado que proviene de la Constitución del 80".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores