EMOLTV

Cámara cita a sesión especial por caso de menores heridos y oposición reflota petición de renuncia a general Rozas

A la sesión fueron invitado los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Hernán Larraín (Justicia) para esclarecer las circunstancias en que los dos adolescentes fueron baleados por carabineros.

18 de Noviembre de 2020 | 23:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el caso.

Aton
En plena discusión del proyecto de ley sobre el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, una noticia comenzó a darse a conocer entre los congresistas: un procedimiento policial que dejó dos menores de edad heridos de bala al interior de un centro del Sename en Talcahuano.

El hecho generó reacciones inmediatas de los legisladores, quienes pidieron que se suspendiera la sesión para realizar reunión de comités, solicitud que fue aceptada por la Mesa de la Corporación.

Tras la cita, la Cámara Baja anunció que este jueves se llevará a cabo una sesión especial en la Sala, para analizar y conocer en detalle los hechos ocurridos en la residencia de menores.

A dicha instancia fueron invitados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, quienes deberán exponer ante los diputados los antecedentes que manejan sobre el caso. La sesión fue programada para iniciar a las 10.00 horas.

"Como mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile queremos lamentar y condenar los hechos ocurridos hoy en la residencia del Sename en Talcahuano. Como Corporación hemos decidido suspender la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto del día de hoy. Hemos adoptado el acuerdo además de convocar mañana al ministro del Interior y de Justicia para poder tener todos los antecedentes sobre la mesa. No se puede tomar decisiones sin conocer antes todos los hechos ocurridos en esta residencia del Sename", comentó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Según dijo, la presencia de los secretarios de Estado ya está confirmada para mañana. "Además, las bancadas tendrán derecho también a preguntar y poder hablar con los ministros y posteriormente seguiremos con la discusión de la ley de Presupuestos hasta total despacho", complementó.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, los adolescentes de 14 y 17 años fueron baleados por personal de Carabineros luego de que se produjeran incidentes al interior del centro Carlos Macera de Talcahuano.

El Hospital Las Higueras reportó que los dos menores se encuentran fuera de riesgo vital, aunque el mayor de ellos debió ser operado de urgencia debido a la gravedad de sus heridas. Asimismo, un funcionario resultó lesionado en uno de sus brazos en medio del operativo.

Oposición insiste en salida de Rozas


Posteriormente a que se conociera este incidente, desde la oposición los dardos apuntaron nuevamente al general director de Carabineros, Mario Rozas, desde donde resurgieron las voces que piden su salida.

Uno de los que planteó esa postura fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "Estoy proponiendo a mi partido congelar las relaciones con el Gobierno hasta que no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano, donde dos niños del Sename fueron heridos a bala por Carabineros. ¡Rozas debe irse! Y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza", expresó.


Idea que fue compartida por su compañera de partido y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien señaló que "la situación de Carabineros es insostenible. Disparan a niños del Sename en Talcahuano dejando a dos heridos. Esto debe ser investigado y de una vez por todas asumir las responsabilidades de mando frente a estos actos".

En tanto, desde el PS la diputada Maya Fernández afirmó que "el general Rozas tiene que ser destituido ahora por el ministro del interior". "Ministro Rodrigo Delgado, espero que esto sea una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas ¿Hasta cuándo la impunidad? Es muy grave lo ocurrido", sostuvo.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, se sumó a las críticas hacia la institución policial. "Aquí son niños los que están siendo y han sido vulnerados en sus derechos y están a cargo del Estado para restablecer esos derechos. Por lo tanto nos parece de extrema gravedad y vamos a exigir las responsabilidades del caso (...) Creemos aquí que cuando se habla de niños, niñas y adolescentes, siempre debe estar primero la verdad y justicia", manifestó.

Por último, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, calificó el hecho como "gravísimo" y pidió al ministro Delgado "actuar y demostrar que no seguirá siendo cómplice de violaciones a los derechos humanos como sus antecesores".

"Se suspende sesión en la que estábamos votando Presupuesto tras baleo de niños en centro del Sename. Se cita para mañana al ministro de Justicia e Interior para que den cuenta de lo que pasó. La permanencia de Rozas no se sostiene por más tiempo. ¡Urge refundar Carabineros ya!", expresó Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?