EmolTV

Caso menores baleados: Fiscalía formaliza a carabinero y asegura que disparó dos veces "en dirección" a las víctimas

De acuerdo al persecutor Julián Muñoz, el sargento usó su arma de servicio al interior del hogar en dos oportunidades. Ello, luego de pelear a golpes con uno de los adolescentes. Pidió prisión preventiva.

20 de Noviembre de 2020 | 13:33 | Por T. Cerna, Emol.
Captura video.
Por el delito de apremios ilegítimos fue hoy formalizado el sargento segundo de Carabineros, John Mograve, sindicado como autor de los disparos que a mediados de esta semana hirieron a dos menores en el Hogar Carlos Macera, perteneciente a un organismo colaborador del Sename en Talcahuano.

De acuerdo al fiscal del Biobío, Juan Muñoz, el imputado mantuvo una discusión con uno de los adolescentes baleados (17), la que posteriormente implicó golpes y que el uniformado utilizara en dos oportunidades su arma de servicio al interior de la residencia.

Dos de los tiros, acotó Muñoz, fueron realizados "en dirección al cuerpo de las víctimas". Por los hechos se pidió la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se discutirá esta tarde ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

De acuerdo a Muñoz, los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 del miércoles, luego que Mograve concurriera, junto a otra policía, hasta la residencia, desde donde minutos antes se había pedido apoyo policial para contener a un menor descompensado.

"Una vez en el lugar, el sargento segundo de 39 años se involucró en un entrevero verbal, entre otros, con el menor de edad F.A.E.C (17) (...) en cuyo contexto el imputado le manifestó que no le importaba si eran 'cabros chicos', que si lo golpeaban él a su vez golpearía", dijo el fiscal.

Y agregó: "El imputado se trenzó a golpes de puño con el adolescente F.A.E.C. cayendo ambos al suelo y rodando conjuntamente por una pendiente existente en el lugar, tras lo cual otros menores de edad residente del hogar le siguieron, lanzándole algunos de ellos piedras y palos".

"Una vez en el lugar, el sargento segundo de 39 años se involucró en un entrevero verbal, entre otros, con el menor de edad F.A.E.C (17) (...) en cuyo contexto el imputado le manifestó que no le importaba si eran 'cabros chicos', que si lo golpeaban él a su vez golpearía".

Fiscal Muñoz.
Ante ello, aseguró Muñoz, Mograve corrió hasta el interior de la residencia, donde "realiza disparos al aire con su arma de servicio (...) luego de lo cual arriba a otro sector del inmueble, donde es seguido por algunos menores de edad, entre ellos las víctimas F.A.J.S. (14) y F.E.A.C. (17)"

En ese escenario, continuó, el imputado, "abusando de su cargo y funciones, infringiendo la normativa sobre principios y normas de uso de la fuerza de Carabineros, en particular tratándose de víctimas menores de edad que se encuentran bajo la protección del Estado de Chile en residencia de organismo dependiente de la red Sename, en cumplimiento de medidas de protección dispuesta por tribunal de Familia competente, procede a utilizar nuevamente su arma de servicio, realizando tres disparos con dicho armamento, dos de los cuales a lo menos los realiza en dirección al cuerpo de las dos víctimas".

El caso generó rechazo por parte de distintas autoridades, además de la presentación de una querella por parte del ministerio de Justicia.

Así también, motivó que el ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas, presentara su renuncia, la que fue aceptada el Presidente Sebastián Piñera. Ante ello, el Mandatario designó al general Ricardo Yáñez como nueva autoridad policial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores