Renuncia de Karen Rojo: Concejales de Antofagasta adelantan definiciones para próximo líder comunal

De los nueve concejales que quedan en ejercicio, al menos tres ya tienen decidido a quién apoyarán.

21 de Noviembre de 2020 | 14:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Concejo municipal de Antofagasta (archivo).

El Mercurio de Antofagasta
Los concejales de Antofagasta ya han comenzado a hacer sus definiciones para elegir a quien será el reemplazo de la alcaldesa Karen Rojo, quien el jueves anunció su renuncia.

Hasta ese día, Ignacio Pozo ejercía como alcalde suplente tras ser elegido por el Concejo Municipal el 4 de agosto pasado tras la suspensión de Rojo, luego de ser acusada por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del caso Main.

Pero Rojo el jueves oficializó su renuncia al cargo, dos días antes de que se cumpliera el plazo máximo de renuncia (este sábado) para una candidatura en los comicios 2020. En este caso, Rojo optará al Senado el próximo año, lo que obliga, según la ley, a buscar un reemplazante definitivo hasta que acabe el periodo.

La votación se realizará el próximo jueves 26 de noviembre a las 10 de la mañana, aunque anoche la fecha quedó en duda tras la renuncia de la concejala Doris Navarro, quien también buscará otras opciones electorales.

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, de los nueve concejales que quedan en ejercicio, al menos tres ya tienen decidido a quién apoyarán. Uno de ellos, es Camilo Kong (Indep.), quien recordó que en la elección anterior votó por Ignacio Pozo (PR), y sobre quien considera que ha hecho un buen trabajo.

"Creo que tiene que haber una continuidad en el trabajo que se viene haciendo, incluido la ejecución del presupuesto municipal que tenemos que aprobar antes del 15 de diciembre para ejecutarlo el próximo año. Y en ese sentido, creo que la mejor opción es Ignacio así que le daré el voto a él", declaró.

En tanto, Ignacio Pozo (PR), confirmó que votará por sí mismo el próximo jueves.

"Siento que lo hemos hecho bien, avanzamos en cien días en hartas cosas. Sacamos varios hoyos que habían y eso me tiene contento. Y por mi equipo de trabajo también que lo hizo súper bien y hay que cerrar una etapa", indicó.

Por su parte, Roberto Soto (UDI) apoyará a su par Gonzalo Santolaya (UDI), destacando su experiencia y transversalidad. Soto recalcó la importancia que en esta votación el sector de Chile Vamos se una, ya que en la pasada elección, los concejales RN, Luis Aguilera y Félix Acori, apoyaron al radical Ignacio Pozo.

"Hago un llamado a la unidad, independiente de las posiciones que tenga cada uno. Se tiene que velar por la persona que sea más idónea, respetar la votación popular que hay dentro del Concejo y que tengamos un trabajo mancomunado", declaró.

Gonzalo Santolaya (UDI), indicó que este tema aun no lo ha conversado con sus pares de Chile Vamos, pero espera que esta vez su sector se ordene y potencie a alguien de sus filas.

De igual forma, al ser consultado si está disponible para el cargo, dijo sí. "Este es un tema de Antofagasta, se tiene que tener altura de miras de pensarlo así. Yo fui candidato a concejal no a alcalde, no está dentro de mis objetivos ser alcalde de la ciudad, no es algo que me he propuesto, pero es un tema dada la coyuntura política. Estoy disponible siempre y cuando tengamos un espíritu de unidad al interior de mi coalición y del Concejo", indicó.

Desde Chile Vamos, el concejal Luis Aguilera (RN), dijo no tener definido un nombre. "Los escenarios son diferentes hoy. Por lo tanto, hay que evaluar quién tiene las competencias para terminar este periodo alcaldicio, de la mano todos y con los vecinos de Antofagasta", indicó.

El concejal Jonathan Velásquez (Indep.) adelantó que su voto será de abstención. "Creo que mantendré mi postura y no votaré por nadie porque no votaré por partidos políticos. Yo no entro en la negociación, porque en realidad en estos momentos mi meta es juntar firmas y ser candidato a alcalde en abril", indicó.

El concejal Wilson Díaz (PS) declaró no tener aun definido su voto. "Estamos en conversaciones. Yo estoy haciendo todo para quede mi voto en mi sector político. Y si es que tengo que ponerme detrás de Ignacio, no habría problema en hacerlo, pero aun estamos en conversaciones ", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores