Qué se elige, quiénes compiten y quiénes votan: Lo que hay que saber de las primarias de gobernadores y alcaldes

El domingo 29 de noviembre, hay una nueva convocatoria a las urnas para elegir a los candidatos únicos a jefe regional o a edil de tres bloques políticos.

23 de Noviembre de 2020 | 08:49 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Archivo, El Mercurio
A casi un mes desde que siete millones de chilenos concurrieran a votar para definir la redacción de una nueva Constitución, el próximo domingo 29 de noviembre nuevamente serán convocados a las urnas, esta vez para participar en las primarias de alcaldes y, por primera vez en la historia, en las de gobernadores regionales.

Se trata de unos comicios que si bien no han despertado un interés ciudadano como el que se vio durante el Plebiscito, no dejan de ser importantes, ya que determinarán a los candidatos únicos de los tres principales bloques políticos del país en distintas regiones y comunas: Chile Vamos, Unidad Constituyente (UC) y el Frente Amplio (FA),más el Partido Ecologista Verde.

En ese contexto, aún existen dudas respecto a lo que significan estas elecciones. Por ello, en el siguiente artículo intentaremos resolver algunas de ellas, como cuántos candidatos hay, quiénes competirán y en qué zonas, qué protocolo habrá para resguardar a la población del covid-19, entre otras.

¿Por qué hay primarias?

El 22 de febrero de 2018, fue publicada la ley que estableció la elección democrática de gobernador regional, autoridad que reemplazará al actual intendente. Sin embargo, el mecanismo de primarias para este cargo fue establecido con anterioridad, en abril de 2017, sumándose así a las de Presidente, parlamentario y alcalde, aprobadas en 2012.

La primera vez que se realizó este tipo de elección vinculante en nuestro país fue en junio de 2013, cuando la Alianza y la Nueva Mayoría dirimieron a sus candidatos presidenciales. La de la próxima semana será la segunda de jefes comunales y la primera para dirimir a los candidatos propuestos por los partidos y bloques para jefe regional.

Dónde habrá primarias?

Quien determina los lugares donde habrá este tipo de elección son los partidos políticos. En este caso, los inscritos son cuatro bloques: Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli), Frente Amplio (RD, Comunes, CS y PL), Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO, Ciudadanos) y el Partido Ecologista Verde (PEV).

En el caso del oficialismo, realizarán primarias de alcalde en 29 comunas, destacando la de Vitacura, Viña del Mar, Lo Barnechea, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Iquique y Temuco, entre otras. En cuanto a gobernadores, habrá elecciones en siete regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

En la oposición, luego de no haber acuerdo para competir juntos, Unidad Constituyente presentó una lista de gobernadores en todo el país, sin incluir una de alcaldes. En tanto, en el FA, realizarán primarias de gobernador en 4 regiones (Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos) y de alcaldes en 8 comunas de la RM y Valparaíso.

Mientras, los ecologistas realizarán solo una primaria de gobernador, en la Región de La Araucanía, y tres de alcalde, en Maipú, Temuco y Chiguayante.

Quiénes compiten

En total, serán 103 candidatos a alcalde y 87 a gobernador regional,totalizando 190 postulantes de todas las coaliciones. Entre ellos, hay ex autoridades, académicos, dirigentes locales e independientes, que de ganar serán inscritos antes del 11 de enero de 2021, con miras a la elección definitiva que ocurrirá el 11 de abril del próximo año.

Entre los más destacados, están los que competirán por la gobernación Metropolitana. Por la Unidad Constituyente, se enfrentarán el ex intendente Claudio Orrego (DC) con los ex ministros de Salud, Álvaro Erazo (PS) y Helia Molina (PPD) y en la primaria del FA, Sebastián Depolo (RD), Karina Oliva (Comunes) y María José Cumplido (PL).

En el caso de Chile Vamos, los ojos estarán puestos en la definición del candidato a alcalde de Vitacura, entre el concejal Max Del Real (RN), la ex ministra Camila Merino (Evópoli) y el ex edil de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett (UDI); y lo que ocurrirá en Lo Barnechea, entre Cristóbal Lira (IND) y Consuelo Alvial (RN).

¿Quiénes pueden votar?

En las elecciones del próximo domingo, el padrón vigente es el mismo que el del Plebiscito, con 14.796.197 personas habilitadas para sufragar. Sin embargo, solo podrán votar los independientes y militantes de los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que su colectividad presente candidatos.

Es decir, los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

No podrán participar en la elección quienes no estén habilitados en el Registro Electoral al 30 de septiembre, los militantes de partidos políticos que no son parte de las primarias y los afiliados a colectividades cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

Protocolo covid-19

En estos comicios estará vigente el mismo protocolo establecido para el Plebiscito constitucional, el cual implica una serie de medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, como usar mascarilla, mantener un metro de distancia entre los votantes, llevar alcohol gel y un lápiz de pasta azul.

Además, los vocales de mesa contarán con todas las medidas de seguridad, como escudos faciales y guantes, las cámaras secretas no tendrán cortinas y serán sanitizadas permanentemente. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos revisar bien su mesa, para evitar aglomeraciones, y no ir acompañado a sufragar.

Otras preguntas

La elección primaria, al igual que las otras, es de carácter voluntario, y que el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir algún servicio o trabajo durante la jornada de los comicios que impida votar a los electores.

En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Quienes tengan su carnet de identidad vencido dentro de los doce meses previos a la elección podrán votar sin problemas. Quienes no acudan con ese documento, no podrán participar de la elección, a menos que presenten un pasaporte. Cabe recordar que las mesas receptoras de sufragios estarán abiertas entre las 8 a las 18 horas.

En cuanto a si se pueden hacer reuniones o celebraciones como matrimonios u otros eventos durante el día de las primarias, la respuesta es sí, ya que solo se prohíben las citas o manifestaciones públicas de carácter electoral entre las 00:00 horas del viernes 27 de noviembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación.

Asimismo, durante esa jornada los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos pueden funcionar siempre y cuando las fuerzas de orden público estimen que éstos no afecten el normal desarrollo del proceso electoral. Lo mismo ocurre para aquellas manifestaciones en la vía pública que no sean de carácter electoral.

Finalmente, como es tradicional, las botillerías no deben abrir durante el día de las primarias. Esta prohibición aplica desde las 05:00 horas del día 29 de noviembre hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Dicho horario también aplica para los locales que expendan bebidas alcohólicas para consumir dentro o fuera de ellos.

Mientras, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas durante el mismo periodo de tiempo especificado anteriormente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores