EMOLTV

Bellolio defiende decisión de llevar segundo retiro del 10% al TC: "Es un bloqueo a la trampa constitucional que se ha hecho"

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, explicó que el Ejecutivo no está en contra de la iniciativa, sino que con el mecanismo a través del cual se van a obtener los recursos.

23 de Noviembre de 2020 | 08:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la decisión del Ejecutivo de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del covid-19.

En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado explicó que "no estamos yendo al TC contra el retiro, sino contra el mecanismo escogido, que es una verdadera trampa constitucional. Lamentablemente, es algo que se había dicho que iba a ser ocupado por una única vez, a través de un transitorio, como fue el primer retiro".

"Sin embargo, ha empezado a ser usado como un mecanismo permanente, el hecho de ocupar transitorios para no ir a modificar la letra misma de la Constitución, por ejemplo, aquella que determina que es el Ejecutivo el que tiene la capacidad de gasto o en materias previsionales, donde también tiene la exclusividad", añadió.

En ese contexto, Bellolio afirmó que esas reglas transitorias "empiezan a transformarse casi en una especie de Constitución paralela. Ese camino, ese atajo constitucional, o esa trampa constitucional es algo a lo que nosotros decimos no más, porque cuando se saltan las reglas de la democracia, le hace daño a la esencia misma de la democracia".

"La democracia necesita reglas e instituciones y por supuesto decir no a la violencia, y lamentablemente tenemos a algunas personas que quieren saltarse las reglas, que quieren pasar por encima de las instituciones y que no son capaces de rechazar la violencia. Eso le hace daño a la democracia", añadió.

Asimismo, el vocero de La Moneda argumentó que "como estamos en contra del mecanismo y no del retiro es que nosotros presentamos un proyecto de retiro de 10% que cumple con dos condiciones, que son las que dicen aquellos que han promovido este retiro, que es para aquellas personas a las que no les ha llegado la ayuda del Estado y segundo, que no estamos en condiciones de regalar mil millones de dólares a las más altas rentas del país".

"Esperamos que los otros socialdemócratas, republicanos, que creen verdaderamente en la democracia y en las reglas, apoyen nuestro proyecto".

Jaime Bellolio, vocero de La Moneda
"Es un bloqueo a la trampa constitucional que se ha hecho lamentablemente en una cuestión permanente, donde ya se han presentado otras iniciativas exactamente en el mismo tenor (…) hay quienes quieren instalar esta elusión constitucional como método continuo, de forma que haya otra Constitución distinta a la Constitución misma", recalcó.

El titular de la Segegob recordó además que durante el Plebiscito "ganó la vía institucional y democrática para hacer una nueva Constitución, pero eso implica que tenemos que respetar la que tenemos hoy día, porque cuando uno se empieza a saltar las reglas, quienes más se perjudican siempre son las personas más vulnerables".

"Esperamos que los otros socialdemócratas, republicanos, que creen verdaderamente en la democracia y en las reglas, apoyen nuestro proyecto. Nosotros queremos que se apruebe lo antes posible, para que estén antes los recursos para las personas, bueno, vamos por la vía legal", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?