EMOLTV

Segundo retiro: Cámara acuerda responder institucionalmente al requerimiento del Gobierno en el TC

La decisión se tomó en la reunión de comités con los votos de los representantes de oposición.

23 de Noviembre de 2020 | 13:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Corporación tendrá que defender la tramitación del proyecto.

Aton
Los jefes de comités de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron responder al requerimiento del Gobierno presentado en el Tribunal Constitucional en contra de la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Así se determinó esta mañana tras la solicitud hecha por los representantes de las bancadas de oposición, que son mayoría en la Corporación y votaron a favor de que la institución defienda el texto.

El proyecto, impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH) ya fue aprobado en la Cámara con el voto de 130 legisladores, incluyendo 48 de Chile Vamos. Ahora, tras haber sido aprobado en la comisión de Constitución del Senado, el miércoles será votado en la Sala del Senado. Todo esto cuando en paralelo, en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo se revisa un proyecto de ley enviado por el Gobierno que tiene el mismo objetivo, pero fija restricciones.

Según confirmaron a Emol desde la Cámara, el presidente diputado Diego Paulsen (RN) será el encargado de hacer la contestación ante el Tribunal si es que el organismo declara admisible la presentación del Ejecutivo. El secretario general, Miguel Landeros, deberá elaborar el escrito y representar a la institución, en su calidad de abogado, en los alegatos correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?