EMOLTV

Vocero dice que retiro del 10% "depende" de senadores y tilda de "poco democrático" llamados a renunciar al Presidente

El titular de la Segegob aseguró que la medida se va a concretar, pero que buscan que sea de manera "legal" e incluso están dispuestos a avanzar en un acuerdo en el plazo en que se va a hacer y si es que el reintegro es voluntario o no.

23 de Noviembre de 2020 | 15:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Segegob.
Tras el debate generado luego de que el Gobierno llevara al Tribunal Constitucional (TC) el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP, el ministro vocero, Jaime Bellolio, enfatizó que la medida va sí o sí y que depende de los senadores sacarla adelante, en alusión al proyecto del Gobierno, a la vez que rechazó las voces que piden la salida del Presidente Sebastián Piñera.

"El retiro del 10% va sí o sí y lo que buscamos es que se haga de manera legal sin trampas constitucionales y que accedan a estos fondos quienes realmente lo necesitan. Lo segundo, es que estamos convencidos de que este debate debe hacerse en un marco de respeto y de tolerancia hacia las diferencias, no se avanza con amenazas, no se avanza con descalificaciones, no se avanza cuando el único afán es cancelar al que piensa distinto. Por el contrario, se avanza con diálogo y sólo con diálogo se cuida la democracia", sostuvo el titular de la Segegob.

A su juicio, "hay un proyecto que se salta las reglas y que configura una trampa constitucional, es un modus operandi y esta fórmula recurrente de trampa constitucional es la que buscamos frenar y no el retiro" de los fondos.

Con ello, enfatizó que "el retiro del 10% va a ir igual y depende de los señores senadores, por ejemplo, en qué plazo se va a hacer y si es que ese reintegro es voluntario o no, el proyecto está puesto ahí, nosotros estamos disponibles en llegar a un acuerdo ojalá con todos, avanzar en diálogo", esto en alusión a la iniciativa impulsada por La Moneda y que considera impuestos a las altas rentas, entre otras regulaciones.

Sin embargo, el ministro enfatizó que "el plazo, el reintegro y otros son cuestiones que se van a discutir hoy en la comisión, por supuesto, que estamos disponibles a conversar y a dialogar sobre ello, nosotros queremos que este proyecto salga, pero queremos que salga bien", añadiendo que "estamos totalmente disponibles para que se haga cuanto antes".

"Si hay algunos parlamentarios que no quieran aprobarlo, bueno son ellos quienes tendrán que decirle a la ciudadanía que no quieren aprobar un mecanismo legal, transparente", acotó. Además, Bellolio indicó que "si hay una segunda ola vamos a activar un nuevo ingreso familiar de emergencia".

Críticas y renuncia del Presidente


En relación a las críticas que ha generado la decisión del Gobierno de ir al TC y donde incluso algunos han apuntando los dardos hacia el Presidente Piñera y la idea de que deje su cargo antes de finalizar su periodo, el ministro expresó: "Cuando ha habido descalificaciones, ofensas, mensajes de algunos parlamentarios que simplemente no valoran ni la diferencia, que no valoran la democracia y no valoran las reglas establecidas, no nos queda más que decir que eso que tiene que terminarse".

"Contra eso precisamente es que las democracias tienen que poner todas sus atribuciones para que sea el diálogo, la no violencia, la forma de resolverlas, y no a través de pedir renuncias del Presidente, no a través de insultos, no a través de descalificaciones (...) eso daña la convivencia", acotó.

Y agregó que "hay galaxias de diferencias entre eso (el lenguaje del requerimiento del Gobierno) y los insultos, amenazas, mensajes de odio, amenazas a la vida de otras personas, porque hay diferencias (...) una cosa es el debate en tribunales, el debate jurídico, y otra cosa son los insultos y la falta de valoración de la democracia que hemos visto en algunos grupos políticos y en algunos parlamentarios".

"Si hay algunos que insisten en la vía no legal significa que tienen poco aprecio por la democracia y dan cuenta sus mensajes en Twitter, sus llamados a renunciar, a insultar, a amenazas que simplemente degradan la calidad no solo de la comunicación, sino de la democracia", expresó.

Sobre la idea de que renuncie el Mandatario, Bellolio precisó que "ello se suman a esa lógica poco democrática de no querer respetar la voluntad soberana de los ciudadanos de escoger un Presidente, de votar en un plebiscito y establecer ciertas reglas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?