Cuáles son los parlamentarios de oposición que han pedido la renuncia del Presidente y quiénes ya rechazan la idea

La iniciativa generó una serie de reacciones tanto en el Parlamento como en las redes sociales.

24 de Noviembre de 2020 | 11:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

De izquierda a derecha: el diputado Jaime Mulet, el Presidente Sebastián Piñera y el también parlamentario Rodrigo González.

Emol
"Agréguese la siguiente disposición transitoria Cuadragésima Tercera a la Constitución Política de la República", señala en su artículo único la reforma presentada por un grupo de diputados de la oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para poner fin al mandato del Presidente Sebastián Piñera, una solicitud inédita desde el retorno a la democracia.

En el texto, creado por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), se establece que los comicios para elegir Presidente, diputados y senadores, previstas para 2021, se realicen "conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021".

Dentro de los argumentos de la iniciativa, los parlamentarios mencionaron una serie de factores, como que el triunfo del Apruebo fue también una señal de rechazo hacia el Mandatario y a los actuales miembros del Congreso y que el proceso constituyente que se avecina necesita autoridades que cuenten con legitimidad, entre otros.

Sin embargo, el hecho que gatilló su presentación fue la decisión del jefe de Estado de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la reforma constitucional que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, más allá que el mismo Gobierno presentó un proyecto propio para ese fin que está siendo debatido en el Senado.

Al respecto, Mulet explicó que su iniciativa busca hacer frente "a la falta de respuestas desde el Gobierno y Parlamento y así legitimar el sistema democrático". A su juicio, Piñera "no ha tenido la capacidad de conducir este proceso" y destacó que la medida también apunta a los propios legisladores.

En la misma línea, González sostuvo que "el recurso ante el TC es una medida completamente temeraria y provocativa. Pareciera que el gobierno deseara la violencia (…) Nadie quiere un Presidente que hace a su país ingobernable. Por ello se justifica hoy más que nunca pedirle que dé un paso al costado".

El proyecto fue respaldado también por otros parlamentarios de oposición como Esteban Velásquez (FRVS), René Alinco (IND), Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PR).

Redes sociales


Sin embargo, más allá de la reforma, también hubo posturas más radicales en redes sociales, donde incluso se mencionó la posibilidad de un nuevo "estallido social".

Uno de ellos vino del senador independiente, Alejandro Guillier, quien manifestó que "Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera", junto con recalcar que la iniciativa alternativa que presentó el Gobierno para evitar un segundo retiro de pensiones "acentúa la crisis de quienes más sufren".

En el mismo tenor, el diputado socialista Fidel Espinoza indicó que "adelantar elecciones es la solución y salida democrática para recuperar gobernabilidad y evitar nuevo estallido social producto de la tozudez del Presidente Piñera. Hay que actuar para no ser cómplices".

En tanto, el diputado Bianchi, aseguró que la decisión de Piñera de acudir al TC "enciende los botones de alarma de un nuevo estallido social (...) evitemos la crisis y el dolor del pueblo. hoy no existe derecha e izquierda, defendamos al país, destitución ahora".

Rechazo a la propuesta


Sin embargo, la iniciativa de Mulet y González también generó reproches en la misma oposición. Uno de ellos vino desde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien señaló que "me parece que las fórmulas que están contenidas en esta Constitución dan para resolver ese problema, si alguien lo quisiera plantear así".

"Yo soy partidario de cumplir los procesos y cumplir los cronogramas", dijo el edil, aunque desdramatizó el llamado a renuncia al recordar que "hoy se escandalizan cuando le piden la renuncia a Piñera y se olvidan de que en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, sectores de la derecha dijeron que el gobierno tenía que terminar".

En la misma línea, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, quien manifestó en redes sociales que "las voces más sensatas de la oposición deben atajar estos llamados a que el Presidente renuncie, eso sería un fracaso para Chile, para la democracia".

Quien también expresó su rechazo fue el diputado independiente Pepe Auth, que dijo a La Tercera que es una "locura" proponer la reducción del mandato de Piñera. A juicio del ex presidente del PPD, quienes proponen esa idea lo hacen para "no aquilatan el daño que le haría a la institucionalidad del país".

En tanto, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, señaló esta mañana a Radio Pauta que "no voté por él, no me simpatiza cómo ha sido su gobierno, creo que ha hecho uno muy malo y ha llegado tarde con muchas cosas, pero siento que él es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato".

“Leo a las personas que quieren cuestionar la institucionalidad democrática, los plazos y los tiempos y yo no comulgo con aquello", recalcó el parlamentario socialista.

Desde Chile Vamos, también expresaron su rechazo a la iniciativa. El diputado Andrés Longton (RN) comentó que "uno podrá compartir o no que el Presidente recurra al TC. Pero pedir su renuncia porque hace uso de sus facultades dentro de sus atribuciones, es de un autoritarismo e intolerancia que crea un clima de odiosidad".

Finalmente, el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, cuestionó la reforma acusando que "hay parlamentarios que tienen en vez de gatillo fácil, el dedo muy fácil para poner tweets con poco sentido democrático, como el de adelantar elecciones, que se vayan todos, renuncia no sé cuánto. Lo que están haciendo es degradando la democracia".

"Hay quienes quieren saltarse las reglas, hay quienes no quieren continuar con la institucionalidad y quienes no están disponibles para rechazar la violencia y que más bien lo que hacen es promoverla como tal (…) así es como fracasan las democracias", advirtió el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores