EMOLTV

Amenazas contra fiscal Chong: PDI detiene a ocho personas y esta tarde serán formalizados

Los sujetos son sindicados como presuntos responsables del contenido de una carta dejada en su domicilio, en octubre pasado. Las diligencias se realizaron de manera simultánea en distintas comunas de la RM.

26 de Noviembre de 2020 | 10:22 | Por D.Toro y J. Peña, Emol.
imagen

Fiscal Ximena Chong.

Aton
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, confirmó este jueves que se logró la detención de ocho personas por su presunta responsabilidad en las amenazas en contra de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, efectuadas a través de una carta enviada a su domicilio, en octubre pasado.

Las amenazas se produjeron en medio del desempeño de su trabajo en la investigación por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el puente Pío Nono. En la misiva, Chong fue acusada de "activismo político", donde advertían "tomar las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país".

Las detenciones de los presuntos involucrados se efectuaron efectuaron en horas de esta mañana en diversas comunas de la capital.

Según confirmó la Fiscalía Centro Norte a Emol, los detenidos son todos mayores de edad, quienes se conocían y actuaron de manera coordinada. Todos son civiles, y corresponden a 6 hombres y 2 mujeres.

En principio, se estableció que todos serían de la Región Metropolitana, situación que podría variar conforme avance la indagatoria, quienes fueron detenidos en los operativos simultáneos que se realizaron.

La fiscalía también informó que esta tarde, el fiscal Francisco Jacir, a cargo de la indagatoria, formalizará a los imputados por el delito de amenazas.

Cuando se conocieron las amenazas, hubo inmediato rechazo tanto desde la Asociación de Fiscales, como de parlamentarios de la oposición -quienes acusaron de un "atentado al Estado de Derecho- así como del propio jefe de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, quien se comunicó con el exministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su preocupación por lo ocurrido.

"De constarse acciones de este tipo", dijo Abbott en la oportunidad, "su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?