¿Qué es la "bandera azul"?: Cachagua se convierte en la primera playa de Chile y el cono sur en obtener la certificación

Se trata de un galardón entregado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que certifica que el lugar cumple con condiciones ambientales e instalaciones adecuadas para la seguridad de los visitantes.

27 de Noviembre de 2020 | 13:18 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Municipio de Zapallar
"Gracias al trabajo de la Municipalidad de Zapallar y la Gobernación de Petorca, y con el apoyo de la autoridad marítima, la playa de Cachagua es la primera de nuestro país y del Cono Sur en cumplir con todos los estándares internacionales para obtener la certificación ambiental blue flag".

Con estas palabras, la Armada de Chile celebró lo que este viernes se convirtió en un hito: el hecho de que el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, obtuviera la anhelada "bandera azul". Hace dos años, se pensaba que sería Reñaca la primera playa del país en obtenerla, pero terminó siendo otra localidad de la Región de Valparaíso.

"Blue Flag ondeando en la playa de Cachagua indica desde este verano 2020 que la calidad del agua es óptima, además que la seguridad y los servicios cumplen los estándares más exigentes a nivel mundial"

Alcalde Alessandri
El hito se celebró a la orilla del mar, en una ceremonia encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en compañía del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. El municipio había anunciado junto con el lanzamiento de la temporada de playas 2020 que iniciaba el proceso internacional para obtener la certificación.

"Estamos muy orgullosos de ser la primera comuna del país que obtiene en una de sus playas esta certificación internacional. Blue Flag ondeando en la playa de Cachagua indica desde este verano 2020 que la calidad del agua es óptima, además que la seguridad y los servicios cumplen los estándares más exigentes a nivel mundial", señaló el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Por su parte, el ministro Isamit aseguró estar "muy contento" por el hecho. "Es un reconocimiento a la importancia del desarrollo sustentable, que tenga en el centro a la persona humana y al desarrollo y cuidado del medio ambiente, para así protegerlo para las futuras generaciones. En ese sentido, también nos compromete como Ministerio de Bienes Nacionales a trabajar para elevar el estándar de todas las playas de Chile", dijo.

¿Qué es la bandera azul?


Se trata de un galardón que entrega desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con una serie de criterios divididos en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

Hasta ahora, la certificación ha sido concedida a veinte países de Europa, cuatro del Oriente próximo, uno de Asia oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía, pero Cachagua se convirtió en la primera playa en obtenerla dentro del cono sur del continente.

A nivel internacional, el país que tiene mayor número de playas con bandera azul es España, que cuenta con 589 balnearios certificados y 100 puertos, además de 5 barcos con bandera azul a lo largo de sus casi 5 mil kilómetros de costa. Dentro de América, el primer lugar se lo lleva México, con 26 playas y un puerto con bandera azul.

Para obtener la bandera, es necesario que la playa exponga al público información sobre los ecosistemas litorales, los espacios naturales sensibles y las especies protegidas de la zona, además de ofrecer información sobre la calidad de las aguas de baño, sobre la propia campaña Bandera Azul y las normas locales de utilización de la playa. Las autoridades locales, además, deben ofrecer al menos cinco actividades de información y educación ambiental al público.

También se exige una calidad "excelente" de las aguas de baño y la ausencia de vertidos industriales, aguas residuales u otro tipo de sustancias contaminantes o basuras. Asimismo debe haber papeleras y contenedores, baños adecuados y limpios y la promoción de medios de transporte sostenibles. La playa, además, debe contar con un comité de gestión que sea responsable de estas obligaciones y el municipio debe tener un plan de desarrollo y ordenación del territorio para el litoral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores