Censura a la mesa de la Cámara: La espera de Paulsen ante los últimos retoques del acuerdo opositor para sacarlo de la testera

En el intento de que ahora sí prosperen en el afán de tener la presidencia de la Corporación, los diputados de centroizquierda postularán a Víctor Torres (DC) y a Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

28 de Noviembre de 2020 | 08:11 | Por Verónica Marín, Emol

Paulsen y Undurraga ganaron en abril y ahora saldrían de la testera si la oposición se alinea.

Moisés Muñoz, LUN
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), enfrentará el próximo martes la votación de la moción de censura que parte de la oposición presentó la semana pasada en su contra y que esta vez -tras dos intentos fallidos- podría concretar. El objetivo es posicionarse en la mesa de la Corporación donde pese a ser mayoría, no lideran.

Desde el entorno cercano de Paulsen aseguran que el legislador está tranquilo y a la espera de que se decida si finalmente será sacado de la testera y se elija a los próximos líderes, lo que ocurrirá el15 de diciembre. Mientras, ha reflexionado sobre lo que fueron estos inesperados siete meses al mando de una de las dos cámaras del Congreso.

Su llegada a la presidencia fue accidental. Según el acuerdo de la oposición deberían hacer sido Gabriel Silber (DC), Karol Cariola (PC) y Rodrigo González (PPD) los que estuvieran en la testera, pero en medio de las diferencias de la centroizquierda, solo el último lo consiguió. Paulsen y su par de Evópoli Francisco Undurraga se impusieron por un voto ante la mirada atónita de los del frente.

Pero no fue tan inesperado. Previo a la votación en Renovación Nacional decidieron buscar quién podría ser su candidato, que aunque se suponía que debería perder, tenía que ser alguien competitivo, pues en ese momento ya se intuía que la oposición no estaba unida. En esas conversaciones internas varios proponían al ahora ministro de Defensa, Mario Desbordes. Pero fue el mismo timonel de la colectividad quien al rechazar la oferta, postuló a Paulsen.

El hecho de que se llevara bien con todos, incluso más allá de las fronteras de Chile Vamos, más un perfil conservador, pero militante de la tienda de centroderecha, hicieron que lograra posicionarse como el candidato. Recordando esos días de abril, diputados de Chile Vamos aseguraron a Emol que algunos de la oposición llamaron para reconocerle a Paulsen que Silber no cumpliría su objetivo, por lo que él debía prepararse para convertirse en el presidente más joven que ha conocido la Cámara.


El diputado Víctor Torres (DC) sería el presidente de la Cámara y lo acompañaría la legisladora Carmen Hertz (PC) quien sería la vicepresidenta (Crédito: Jonathan Mancilla, El Mercurio).

"De la censura se empezó a hablar cuando con Francisco aún no nos subíamos a la testera. Hubo un tuit de un parlamentario que antes de que cerráramos la primera sesión aseguró que éramos una mesa ilegítima. Pero la democracia es el mejor sistema de representación, yo no creo que la democracia que se ejerció en ese minuto sea anómala" , señaló el presidente de la Cámara en entrevista con Emol TV al analizar la censura.

Según contó a este medio una de sus compañeras de bancada, "cada mes que pasaba, para Diego era un 'check'. Ahora ya lo hizo todo: rindió su cuenta pública, acompañó al Presidente Piñera en su Cuenta Pública, enfrentó la pandemia". En el mismo tono reflexionó el propio diputado quien enfatizó que entonces "deberían dejarnos terminar nuestro período".

El nuevo acuerdo opositor


Pero ahora la oposición espera no volver a fracasar por tercera vez. Aún pesa mucho entre las bancadas de centroizquierda que el haberse alineado en torno a la acusación del ex ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), a inicios de noviembre, casi quedó opacado cuando el jefe del comité del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, presentó una censura que a las horas después debió retirar en medio de las críticas cruzadas desde dentro del sector.

De hecho, todos estos meses han salido conversaciones en busca de una razón para censurar a Paulsen. Ahora se levantó el mismo argumento que a inicios de este mes: no haber permitido que la diputada Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN) votaran en el proyecto de Educación Sexual Integral (algo que fue corregido en el reglamento tras acuerdos de los comités).

La censura la firmaron esta vez además de Sepúlveda, la diputada Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD) y la parlamentaria comunista. Pero no estuvo exenta de recriminaciones, incluso desde la DC algunos reconocieron que fue adelantada.

En paralelo también se buscaba al candidato que pudiera lograr el consenso y pese a las aspiraciones de Silber, fue Víctor Torres el elegido por los diputados DC para que el próximo 15 de diciembre postule para la presidencia que ahora les correspondería (según el acuerdo administración alzado el 2018 por todas las bancadas de oposición).


Al momento en que se presentó la censura, diputados del PPD, PS y CS junto a Sepúlveda se enfrentaron en una discusión dentro del Hemiciclo. Foto: Jonathan Mancilla, El Mercurio.

También hubo cambios desde el Partido Comunista. Ya no será Cariola la candidata a la primera vicepresidencia, sino que será Carmen Hertz la que esperará sentarse en la testera. Ella provocaría más consenso entre los sectores más conservadores de la oposición, aún más considerando su trayectoria en torno a la defensa de los Derechos Humanos.

Mientras que el Partido Socialista levantó un punto clave, considerando que son ellos a los que les corresponde la presidencia en 2021. Torres no quiere ser quien dirija la oposición solo por dos meses, ya que asumiría el 15 de diciembre, inmediatamente después de eso habrá una semana distrital, febrero es el receso legislativo y en marzo debería producirse nuevamente la vacancia.

Con ese escenario en vista, acordaron "asumir el costo" y se repartirán el liderazgo el próximo año. El democratacristiano tendría que cumplir el compromiso y renunciar en junio del 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores