Primarias para gobernadores: La DC es la gran ganadora de Unidad Constituyente y se impone en seis regiones

La falange es el partido del pacto Unidad Constituyente que más candidatos llevó, con 15 figuras en total.

29 de Noviembre de 2020 | 19:46 | Redactado por F.Fernández
Aton
Este domingo se realizaron las elecciones Primarias de gobernadores y municipales. La oposición realizó los comicios solamente para gobernadores en las 16 regiones del país, mientras que Chile Vamos lo hizo también en algunas comunas.

Tarapacá y Aysén son las regiones donde más candidatos se enfrentaron, siete y ocho respectivamente. En cambio, Arica y Magallanes sólo se midieron dos candidatos cada una. En total, fueron 87 las cartas a gobernadores, con 68 hombres y 19 mujeres.

Con el 96% de las mesas escrutadas, en el pacto Unidad Constituyente la gran ganadora fue la Democracia Cristina, que se impuso -hasta el momento- en seis regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota, Valparaíso y la Región Metropolitana.

En la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) gana terreno con un 63,33% de los votos hasta el momento, superando a su contrincante del Partido Radical, Jacqueline Castillo.

En el caso de Tarapacá, el independiente Marco Pérez lleva la delantera con un 42% de los votos, frente a los candidatos Norma Córdova (DC) y Rubén Berríos (PS).

El escenario cambió en la región de Antofagasta, donde en primera instancia era el DC Arturo Molina quien llevaba la delantera. Ahora se enfrenta voto a voto contra los independientes Ricardo Díaz y Valentín Volta.

Carlos Pezo, otro independiente de Unidad Constituyente se impone en la Región de Atacama, enfrentándose a Gladys Cortés del Partido Radical y Ruth Vega del Partido Socialista. Hasta el moneto, Pezo lleva 2.367 votos, lo que corresponde a un 43%.

En la Región de Coquimbo también gana el democratacristiano Ricardo Cifuentes contra el independiente Rodrigo Bravo, con un 68,99% y 31,013% de los votos, respectivamente.

También de Unidad Constituyente, la candidata del Partido Socialista lleva la delantera en la Región de O'Higgins, con el 40,63% de los votos, superando al DC Juan Carlos Latorre y a Fernando Verdugo del Partido Radical.

En el Maule, con un total de seis candidatos, la figura de la DC Cristina Bravo también se impone con el 41,41% de los votos, frente a Pablo del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (IND).

Otro candidato del Partido Socialista, Óscar Crisóstomo obtiene la mayoría de votos (38,78%) hasta el momento en la Región de Ñuble, y lo sigue con un 21,01% el independiente Hernán Álvarez.

En el Biobío, Eric Aedo, también de la DC, se impone sobre los otros cuatro candidatos del pacto Unidad Constituyente. En el caso de La Araucanía, Eugenio Tuma (PPD) obtiene un 57,75% de los votos frente a sus contrincantes Nora Barrientos (PS) y Eduardo Barrientos (DC).

Luis Cuvertino del Partido Socialista también lleva ventaja en Los Ríos frente al PPD Marcos Cortez, Eduardo Rosas del PR y el democratacristiano Exequiel Silva.

En la Región de Los Lagos Patricio Vallespín de la Democracia Cristiana obtiene el 50,04% de los votos hasta el momento y en la austral región de Aysén, la PS Andrea Macías lleva la delantera con el 36,87% de los votos.

En el caso de Magallanes, que sólo contó con dos candidatos del pacto Unidad Constituyente, por amplia mayoría se impuso la figura independiente Jorge Flies (67,95%) contra el DC Juan Francisco Miranda.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores