EMOLTV

Primarias de alcaldes en Chile Vamos: 11 candidatos UDI lograron el triunfo, 11 independientes, 4 de Evópoli y 3 de RN

En Valparaíso volverá a la papeleta Carlos Bannen (UDI), en Santo Domingo será el RN Dino Lolito, y en Cerrillos el independiente Alejandro Almendares.

30 de Noviembre de 2020 | 13:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sufragio.

Aton.
Pasadas las 18.30 horas, el Servel comenzó a informar los resultados de los comicios de primarias desarrollados durante este domingo, donde la ciudadanía votó por candidatos a estar en la papeleta el próximo 11 de abril, tanto para gobernadores como alcaldes.

En el caso de Chile Vamos, eran 80 los candidatos -18 Evópoli; 2 del partido Regionalista Independiente Demócrata; 19 RN; 19 UDI; y 22 independientes- que buscaban aspirar a convertirse en una opción para las alcaldías, teniendo hoy su jornada decisiva, en medio de las polémicas generadas por la baja participación ciudadana y personas que no pudieron ejercer su voto por el cierre de mesas.

Revisa qué candidatos de la coalición oficialista se impusieron en estas primarias, en algunas de las principales comunas, y con el 100% de las mesas escrutadas:

En Iquique, la independiente Daniela Solari se impuso sobre Natan Olivo (Evópoli) y Juan Lima (UDI). En tanto, en Antofagasta el triunfo fue para Roberto Soto (UDI). En Copiapó, el triunfo quedó en manos del independiente, Maximiliano Barrionuevo. En Vallenar también triunfó un independiente, Pedro Ogalde, sobre su contendor Raúl Ardiles, de RN. En Coquimbo, se impuso Pedro Castillo (UDI) sobre Guido Hernández (RN). En tanto, en Panquehue el triunfo fue para Margarita Vélez (UDI).

En Valparaíso, la contienda estuvo marcada entre el candidato Carlos Bannen (UDI) y María de la Paz (Evópoli), con avances y retrocesos en la tendencia durante el proceso del conteo de votos, sin embargo fue el candidato UDI quien se quedó con el triunfo.

En Concón, el candidato Jorge Valdovinos (IND) consiguió ganar la primaria, mientras que en Santo Domingo, el triunfo fue de un RN, Dino Lotito. En Lonquimay, donde compitieron dos independientes, se impuso José Barría sobre Juan Fuentes.

En Machalí, el UDI Héctor Labbé logró sobrepasar por un amplio margen a Macarena Matas (RN). En Coltauco, ganó por muy estrecho margen el candidato Félix Sánchez (RN), y por el contrario, en Navidad el UDI Gonzalo Ortega venció por un amplio margen a Nibaldo Maturana (Evópoli). Temuco también fue terreno de independientes en esta oportunidad, con el triunfo de Daniel Schmidt.

Respecto a las comunas de la Región Metropolitana, en Cerrillos el RN Guillermo Rives quedó atrás de Alejandro Almendares (IND). En tanto, en La Cisterna, se impuso la candidata UDI Patricia Acevedo.

En Paine, la contienda electoral dio el triunfo a Rodrigo Contreras (UDI), dejando atrás a Bárbara Kast (Evópoli) y sin lograr las dos cifras a Paulina Nin de Cardona (IND). En tanto, en Quinta Normal, el UDI Felipe Mora se llevó el triunfo, dejando en el camino a Natalia Silva (Evópoli).

En Tiltil, eran cuatro los aspirantes de Chile Vamos a la papeleta del 11 de abril, donde se logró imponer a último minuto la independiente Eva Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?