EMOLTV

Camila Merino (Evópoli) da la sorpresa y triunfa en las primarias municipales de Chile Vamos en Vitacura

La ex ministra se impuso con el 45% de los votos a los aspirantes de RN, Max del Real y de la UDI, Pablo Zalaquett, por lo cual será la candidata a alcaldesa del bloque.

29 de Noviembre de 2020 | 19:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex ministra Camila Merino.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Era considerada como una de las batallas emblemáticas al interior del oficialismo al involucrar a tres de sus partidos, finalmente la postulante de Evópoli y ex ministra, Camila Merino, se impuso en las urnas y se convirtió este domingo en la candidata única a alcaldesa del bloque en Vitacura.

Con el 45% de los votos de más del 70% de las mesas escrutadas, Merino superó a las cartas de RN, Max del Real y de la UDI, Pablo Zalaquett, quienes obtuvieron un 32% y 21% de los votos, respectivamente. Esto en medio de una jornada que estuvo marcada por una escasa participación, donde hubieron críticas al rol del Gobierno y del Servel en el proceso.

De esta forma, Evópoli se quedó con el cupo para las municipales del 2021 de una alcaldía que por años estuvo en manos de RN con el actual jefe comunal, Raúl Torrealba. Esto pese a que este último apoyó activamente a Del Real.

Cabe recordar además que Merino estuvo apoyada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien incluso salió a terreno a hacer campaña junto a ella y no con el candidato de la UDI, Zalaquett, quien fue respaldado en cambio por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Es por ello que para muchos esta era la primera medición de fuerzas de los eventuales presidenciables de la UDI.

Merino: "Es un triunfo de los vecinos


Tras su victoria, Merino expresó desde la sede de Evópoli que "estoy muy contenta, porque este es un triunfo para los vecinos y vecinas de Vitacura. Quiero agradecer a todos los que nos abrieron la puerta y a todas las personas que escucharon y propusieron ideas para mejorar la comuna" en diversos temas.

Con ello, indicó que "mi compromiso es trabajar fuerte para que estos sueños que construimos todos se conviertan en realidad, porque Vitacura la soñamos y la construimos juntos", añadiendo que la idea es tener con "Municipio cercano y donde las cosas las hagamos juntos".

La candidata también agradeció a Del Real y Zalaquett, con quienes esperan juntarse, y también al alcalde Torrealba, quien tras la primaria le aseguró su ayuda. "Con fuerza de mujer lo vamos a lograr", acotó Merino.

Ante los resultados, Zalaquett expresó que "esto ha sido una fiesta de la democracia y creo que ella (Merino), representa el cambio que Vitacura quería. Yo luché con todas mis fuerzas para que hubieran primarias en Vitacura, y al fin los vecinos pudieron elegir (...) Dí mi máximo y ella fue elegida en democracia, y le he ofrecido toda mi ayuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?