"Cambiar el chip" y "comienza un camino de descentralizar": Las frases que dejaron las Primarias de alcaldes y gobernadores

Los ganadores -y también los perdedores- de la jornada reaccionaron tras los resultados entregados por el Servicio Electoral.

30 de Noviembre de 2020 | 00:01 | Redactado por F.Fernández
Aton
Escaza convocatoria y críticas cruzadas por la participación marcó esta jornada de Primarias 2020, donde se eligieron los candidatos que estarán en la papeleta de los próximos comisiones del 11 de abril de gobernadores regionales y alcaldes.

Más allá de las polémicas surgidas, existía gran interés en las contiendas claves y choques emblemáticos que se darían, sobretodo de cara a la conformación de las listas para la elección de convencionales constituyentes.

Este fue el caso de la Región Metropolitana, "madre de todas las batallas", según los expertos consultados por Emol, donde los pactos Unidad Constituyente (UC) y el Frente Amplio tuvieron comicios paralelos.

Los ganadores -y también los perdedores- de la jornada comenzaron a reaccionar ante los resultados entregados por el Servicio Electoral. Ese fue el caso del candidato a gobernador de la Unidad Constituyente el democratacristiano Claudio Orrego, quien se impuso a Álvaro Erazo (PS) y Helia Molina (PPD).

"Comienza un camino de descentralizar el poder. Hemos sometido a la decisión ciudadana una decisión que históricamente se tomaba ente cuatro paredes, como era decidir los candidatos y quiero agradecer a mis dos grandes contendores y grandes amigos con quienes demostramos que se puede defender con pasión y debatir ideas, pero nunca descalificando a las personas", señaló el ex intendente metropolitano.

Su contrincante Álvaro Erazo, quien obtuvo el 21,49% de los votos, llegó hasta la sede de la Democracia Cristiana a felicitar a Orrego. "Desde ya me pongo a disposición para que juntos le ganemos a la derecha", señaló en la instancia.

"No perdimos. Ganamos. Lo dimos todo y dejamos los pies, las manos y el corazón en cada rincón de la región. No los defraudaré, desde otro espacio seguiré aportando por la gente y sus esperanzas", fueron las palabras de Helia Molina.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo, para los desafíos que vienen. Estamos muy contentos con el resultado de Unidad Constituyente y particularmente el resultado que está obteniendo la Democracia Cristiana en estas primarias. Estamos siendo por lejos el partido más votado", señaló el presidente de la falange, Fuad Chahín tras celebrar el triunfo de Orrego.

En tanto, en las primarias del Frente Amplio también por gobernadores de la RM, se impuso la carta del Partido Comunes, Karina Oliva con el 39,29%. "Queremos construir una ciudad que nunca más segregue ni invisibilice, que nunca más ganen las comunas del Rechazo en la Región Metropolitana, sino que gane la voluntad popular", dijo tras su triunfo.

"Que haya ganado una candidatura feminista es cambiar la historia (...) Es momento de cambiar el chip: todavía hay partidos de la transición que creen que la política se hace sólo con los partidos. Nosotros creemos que se hace con la ciudadanía. Queremos derrumbar los muros que puso la transición", finalizó.

En el caso de las primarias para alcaldes en Vitacura, la candidata Camila Merino de Evópoli se impuso frente a Pablo Zalaquett (UDI) y Max del Real (RN) y aseguró "este es un triunfo para los vecinos y vecinas de Vitacura. Quiero agradecer a todos los que nos abrieron la puerta y a todas las personas que escucharon y propusieron ideas para mejorar la comuna. mi compromiso es trabajar fuerte para que estos sueños que construimos todos se conviertan en realidad. Con fuerza de mujer lo vamos a lograr", acotó Merino.

Zalaquett también se refirió a la jornada y al triunfo de la candidata de Evópoli. "Ha sido una fiesta de la democracia. Yo luché con todas mis fuerzas para que hubieran primarias en Vitacura, y al fin los vecinos pudieron elegir (...) Dí mi máximo y Merino fue elegida en democracia, y le he ofrecido toda mi ayuda".

En la comuna de Lo Barnechea, el ganador y actual alcalde de la comuna, Cristóbal Lira (UDI) también se refirió a su triunfo con el 80,10% de los votos, asegurando que lo "tomo con mucha humildad, es una gran responsabilidad lo que me toca por delante, hay mucha gente con muchas expectativas, con muchas ganas que hagamos cosas nuevas en Lo Barnechea".

"Se nos viene mucho trabajo por delante. Me siento muy contento y muy apoyado con un resultado con una participación importante para ser primaria", agregó.

Su única contrincante, Consuelo Alvial (RN) también reacción a los resultados. "Quiero felicitar a Cristóbal y ponerme a su disposición para trabajar en los problemas urgentes que aquejan a la comuna. Pongo a disposición mi experiencia", señaló.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe señaló estar contenta con los resultados obtenidos por su partido. "Fue difícil porque es complicado hacer campaña en pandemia (...) la votación es baja, pero suele ser así. Yo creo que mucha gente no sabía que habían primarias".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores