Orrego, Oliva, Merino: Los 10 resultados clave de las poco concurridas primarias de gobernadores y alcaldes

Los comicios en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, La Araucanía, además de comunas como Vitacura y Lo Barnechea marcaron la ruta de una jornada con participación que rondó el 3%.

30 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por J. Peña, Emol

La jornada tuvo como ingredientes la baja participación y la no constitución de mesas.

Aton
Las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes del oficialismo y la oposición no solo dejaron una participación que rondó el 3% y reclamos cruzados por el cierre de las mesas receptoras de sufragios que no se constituyeron dejando varios sin poder votar el domingo. También resultados clave.

En principio son 10. En el lugar uno destaca el triunfo de Claudio Orrego (DC) en el bloque Unidad Constituyente.

El ex intendente, quien destacó el trabajo de sus contendores Helia Molina y Álvaro Erazo obtuvo el 53,29% de los votos (44.879 sufragios) versus el 25% y 22% de las cartas del PPD y el PS, respectivamente. "Hemos sometido a la decisión ciudadana una decisión que históricamente se tomaba entre cuatro paredes", celebró el ahora candidato a gobernador de UC.

Mientras que Karina Oliva (Comunes) del Frente Amplio -en su tercer intento por optar a un cargo de elección popular- venció al ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo (RD), y a la carta del Partido Liberal María José Cumplido. Es el caso 2.

Ambos llegarán a la papelea de abril de no mediar algún acuerdo hasta el 11 de ese mes

Y varias miradas estaban puestas la jornada de ayer en lo que ocurriría en la comuna de Vitacura, cupo que RN ostentaba por su alcalde Raúl Torrealba que no va a la reelección y que defendía como propio. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y el representante de Chile Vamos para el ansiado sillón se eligió en las urnas.

Allí venció Camila Merino (Evópoli), ex ministra del Trabajo durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al UDI Pablo Zalaquett y al RN Maximiliano del Real.

"Vitacura puede ser un ejemplo para Chile y para el mundo", dijo la vencedora, quien fue felicitada por el Mandatario, a través de un llamado telefónico.

Otra comuna que atrajo la atención fue Lo Barnechea. Allí actualmente gobierna el IND pro UDI Cristóbal Lira, el ex concejal que asumió tras el desembarco de Felipe Guevara en la Intendencia Metropolitana. El apetito por la municipalidad se hizo notar en las tiendas de Chile Vamos que no pudieron lograr un consenso para definir a un candidato único.

Fue así que Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito del primer gobierno del Mandatario, le ganó por más de 5 mil votos a la carta de Renovación Nacional, la cientista política del Instituto Libertad, Consuelo Alvial.

Mientras que en la Región de Coquimbo se libró una batalla que dejó como ganador al DC Ricardo Cifuentes: Le sacó más de 30% de diferencia el independiente Rodrigo Bravo.

La urna arrojó que el 68,95% de los votos (5.223) se fueron para quien fuera subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En la comuna del mismo nombre hubo primarias de Chile Vamos para alcalde, donde ganó el UDI Pedro Castillo que busca destronar al correligionario de Cifuentes, Marcelo Pereira. Habrá que observar el curso de los acontecimientos de esta futura contienda.

En la región hubo primarias en el pacto Unidad Constituyente y el Frente Amplio. En la primera contienda se impuso el ex vicepresidente del Cruch y ex rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020, Aldo Valle.

Mientras que en la del FA ganó por amplio margen el activista por los derechos del agua Rodrigo Mundaca; el caso 8. El ingeniero agrónomo obtuvo el 63,92% de los votos (18.147 sufragios). Si se suman las preferencias que sacó el bloque y se comparan con los de UC, los primeros se imponen 28 mil a 22 mil aproximadamente.

En las primarias municipales de la comuna balneario ganó Dino Lotito de Renovación Nacional, quien busca suceder en el cargo a Fernando Rodríguez Larraín (IND).

Asimismo, RN celebró los triunfos de ocho candidatos a alcaldes: Daniela Solari (Iquique), Maximiliano Barrionuevo (Copiapó), Alejandro Almendares (Cerrillos), Rodrigo Arzola (Chillán viejo), Raúl Henríquez (Padre Las Casas) y Daniel Schmidt (Temuco)

Y en esta ultima comuna, capital regional de La Araucanía, se impuso Daniel Schmidt, quien buscará, en abril del próximo año, llegar al cargo que dejó al ahora ex alcalde Miguel Becker, quien no podía repostular y será candidato a diputado.

En paralelo, hubo primarias de gobernadores, pero en la oposición. Allí ganó Eugenio Tuma (57,48%), figura PPD en la zona que busca volver a la arena pública tras dejar el Senado en 2015.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores