EMOLTV

Nuevo escenario en las coaliciones y triunfo de la "moderación": Cinco claves para entender las primarias

Fueron 418 mil personas las que acudieron a las urnas el domingo para elegir sus candidatos a alcalde y gobernadores. A pesar de que la participación fue baja, los resultados mostraron algunas sorpresas que los analistas comienzan a interpretar.

30 de Noviembre de 2020 | 14:47 | Por Consuelo Ferrer y M. Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
"Sin duda estas primarias, que parece que hubieran pasado sin mayor connotación pública en la previa, van a generar efecto político", aseguró este lunes en EmolTV el director del Centro de Políticas Públicas de la U. del Desarrollo, Gonzalo Müller, al día siguiente de las elecciones que convocaron a poco más de 410 mil votantes el domingo pasado. En ellas, Chile Vamos, Unidad Constituyente y el Frente Amplio definieron sus candidatos para las elecciones municipales y de gobernadores de abril próximo.

Y es que, a pesar de que la participación de los electores fue baja en comparación a la registrada en el Plebiscito de octubre, los resultados trajeron varias sorpresas que hoy los analistas se abocan a dimensionar y entender. A continuación, cinco claves para analizar los resultados de las elecciones primarias.

¿Ciudadanos involucrados?


Una de las sorpresas más significativas fue el triunfo de Camila Merino como candidata de Evópoli para dirigir Vitacura, que se impuso ante la carta de RN, Max del Real, y de la UDI, Pablo Zalaquett. "Evópoli fue clave en forzar la primaria (...) y creo que queda un poquito añejo ese concepto de 'el que tiene, mantiene'; creo que va a quedar bastante cuestionado", aseguró Müller.

"Lo que vemos es que cuando las decisiones se traspasan a los ciudadanos y salen de los partidos, cambian sustantivamente. Aquí lo más probable es que los partidos se hubieran puesto de acuerdo y RN se habría quedado al menos con Vitacura, pero como fue la ciudadanía la que eligió, decidió algo bastante distinto. Esa es la sorpresa que nos causa", añadió.

En eso coincide Marco Moreno, decano de la Escuela de Gobierno de la U. Central. "Introduce un elemento de imprevisibilidad en la vida de los partidos, porque no se sabe. Finalmente, son los ciudadanos los que van a elegir quiénes son los candidatos", dice. Aquí añade un contexto: la idea que ha persistido en torno a que lo que la ciudadanía busca es mayor involucramiento en las decisiones que se toman.

"La impresión y la cuña que queda es que justamente participó muy poca gente", expone. "Esto parece demostrar que los partidos no están convocando de manera importante ni siquiera a sus bases militantes. Hay un signo de interrogación, otra vez, sobre este espejismo de democratización interna como medio para recuperar la confianza de los electores. Creo que es eso: un espejismo", opina.

Triunfa la "moderación"


Para Carolina Garrido, académica de la U. Diego Portales e integrante de la Red de Politólogas, sin lugar a dudas uno de los grandes ganadores de la jornada fue la DC, cuya lista se llevó siete candidatos a gobernadores, dos de ellos en regiones grandes como la Metropolitana y la del Biobío.

"Claramente la DC queda en una posición dentro de la coalición como cuando estaba en el retorno a la democracia, esa DC fuerte", comenta. "Eso es lo que ellos van a jugar ahora en lo que viene en las negociaciones. No tengo dudas de que la DC es uno de los partidos más beneficiados y favorecidos en esta elección".

"Cuando los territorios son grandes, es la DC y RN, dos partidos moderados, los que tienden a usar una posición dominante"

Gonzalo Müller
Así también piensa Müller, quien cree que la DC pasa de ser "alguien que estaba muy orillado, muy como un invitado de piedra" a ser "bastante más protagonista". "Lo mismo ocurre en Chile Vamos respecto de RN", explica. El partido se quedó con 5 candidatos de las 7 regiones en competencia. "Cuando los territorios son grandes, es la DC y RN, dos partidos moderados, los que tienden a usar una posición dominante", expone.

Se trata de un triunfo, a su juicio, no del "centro político" sino de la "moderación", aunque se baraja que parte importante del apoyo recibido por Claudio Orrego (DC) en la RM sea atribuible a los votantes de Chile Vamos de Lo Barnechea y Vitacura, que participaron de sus municipales y aportaron en total 10 mil votos de los 40 mil que obtuvo el candidato.

El factor independientes


Para Garrido, el partido que más perdió fue el PPD, que realizó "una apuesta de llevar muchos candidatos independientes inscritos como PPD y le fue mal a todos". No se trata, explica, de algo sorprendente. "El efecto de los independientes no se da de Arica a Magallanes", asegura. El tema preocupa a pocos meses de la elección de convencionales, donde todavía se discute el mecanismo para que los independientes participen.

"Por eso cuando vemos candidaturas independientes, salvo excepciones como Benito Baranda en La Pintana, vemos que no se están posicionando en Puente Alto, Putre o Tortel, sino en el distrito 11 o el 10: Ñuñoa, Providencia, donde el discurso antipartido y antielite es mucho más fuerte que en regiones", añade.

Para ella, es probable que a los independientes "no les vaya bien en regiones donde hay mucha zona rural o en regiones donde el arraigo territorial y votar por un partido o un caudillo sigue siendo muy importante para la ciudadanía". "Hay que tomarlo con precaución, pero muy probablemente de nuevo los independientes van a tener efecto en algunos distritos y la gente lo sabe, porque en ellos se están posicionando", dice.

Müller, en cambio, no piensa de la misma manera. "Al PPD a esta vez no le resultó, pero no creo que por ser independientes. Si uno mira las alcaldías de Chile Vamos, 11 es triunfo UDI y 11 son independientes. El concepto independiente da para mucho y uno lo quiere estructurar como si fuera un sector político. Ha sido muchas veces el recurso de los candidatos: aspiro a representar al 90% de los independientes".

Sorpresas en el Frente Amplio


Con 13 mil votos —tres mil más que los obtenidos por el candidato de RD, Sebastián Depolo—, la carta de Comunes, Karina Oliva, se impuso a nombre de todo el Frente Amplio para la gobernación de la Región Metropolitana. Ganó también su candidato José Miguel Carvajal en Tarapacá, que se enfrentaba a la liberal Roxana Vigueras en la zona de Vlado Mirosevic y Gerardo Espíndola.

"Es imposible no mencionar a Comunes", aseguró Garrido en EmolTV. "Creo que dio una sorpresa importante, sobre todo por Karina Oliva en la RM, aunque también ganaron otras primarias. No tengo dudas de que es el partido vencedor (dentro del Frente Amplio)", apuntó. El triunfo lo explica, en parte, debido a que cree que las feministas del Frente Amplio votaron más por Oliva que por Depolo.

"RD tuvo victorias bien importantes pero que efectivamente son opacadas por la derrota de una de las personas que funda el FA y que fue el jefe de campaña de Beatriz Sánchez. Que uno de los rostros más emblemáticos de RD pierda deja al partido en una posición bastante frágil dentro de la coalición"

Carolina Garrido
"Creo que la derrota de RD en la Metropolitana es bien significativa, porque todo el mundo pensaba que RD era el partido más estructurado y organizado del FA", opina por su parte Moreno. "Lo que estamos observando es que desde el punto de vista del despliegue territorial, del potencial para poder llevar adelante campañas en el territorio, no sale tan bien parado. Ahí hay una situación que puede tensionar las relaciones al interior del FA".

A su juicio, "podría significar que RD abandone ese espacio y busque potenciar otro, o decida cortar sus relaciones con Unidad Constituyente". "Esos son los elementos que vamos a ver los próximos días a partir de estos resultados", apunta.

"El despliegue del FA no fue lo suficiente para mostrar una real capacidad de competir con esta nueva Concertación", aporta el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD, Miguel Ángel Fernández. En efecto, en las primarias del FA votaron casi 68 mil personas y en las de Unidad Constituyente más de 254 mil. La derrota será resentida en RD, asegura, debido a que Depolo es un "militante histórico".

"Es un partido que sale súper afectado, independiente de la victoria de Mundaca en Valparaíso, que fue apoyado por RD", añade Garrido. "La derrota tan importante en la RM es lo que afecta, finalmente. RD tuvo victorias bien importantes —alcalde en Maipú y Tiltil— pero que efectivamente son opacadas por la derrota de una de las personas que funda el FA y que fue el jefe de campaña de Beatriz Sánchez. Que uno de los rostros más emblemáticos de RD pierda esa candidatura claramente deja al partido en una posición bastante frágil dentro de la coalición".

Panorama mixto en Chile Vamos


En todo Chile Vamos, opina Fernández, se deberían sacar cuentas alegres. "A pesar de la baja participación a nivel general, en términos de votación superaron su desempeño de 2016 en más de 20 mil votos en las contiendas municipales. En ese sentido, el bloque logró movilizar a parte de su electorado", afirma.

En Chile Vamos, explican los analistas, "hay señales mezcladas de derrota y de triunfo".

"A nivel de partidos la situación es distinta", detalla. "Tanto Evópoli como la UDI tendrán razones para sentirse victoriosos. Evópoli logró no solo conquistar la nominación de Merino en Vitacura, sino que también abrochó candidaturas en comunas como Concón y San Pedro de la Paz, sumado a un buen desempeño en comunas como Valparaíso", apunta.

La UDI, en tanto, "logró un categórico triunfo en Lo Barnechea y superó en votos en las primarias de alcalde al resto de los partidos". En ese sentido, "RN es quien se queda sin dos de sus comunas emblemáticas del sector oriente". Sus cuentas, asegura Fernández, son "más complejas" y "tendrá que evaluar su estrategia electoral de cara a la batería de elecciones del próximo año y que la actual directiva podría incrementar sus problemas internos".

Garrido, por el contrario, considera que a RN "le fue bastante bien". Para Müller, en tanto, la "derrota emblemática" de RN en alcaldes es "compensada con triunfos en gobernadores", mientras que la UDI "pierde duramente gobernadores, pero en alcaldes le va muy bien". "Hay señales mezcladas de derrota y de triunfo", resume.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?