EMOLTV

TC deja en pausa revisión de requerimiento del Gobierno por segundo retiro y pide antecedentes al Congreso

El tribunal debía revisar hoy si el escrito se acogía a trámite y su admisibilidad. Desde el Ejecutivo se manifestaron tranquilos, mientras que el secretario de la Cámara de Diputados aseguró que responderán a la brevedad.

01 de Diciembre de 2020 | 12:56 | Por T. Cerna y V. Marín, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Tribunal Constitucional (TC) dejó en suspenso la revisión del requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Se estimaba que hoy el Pleno del TC decidiría si el texto sería acogido a trámite y su posterior admisibilidad. Sin embargo, los ministros optaron por solicitar mayores antecedentes al Congreso para poder resolver.

"Que el Pleno resolvió (...) como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes, dentro de tercero día", señaló el TC en un comunicado.

La decisión fue tomada con tranquilidad desde el Gobierno.

"No hay ninguna preocupación, es una situación muy común. Yo que he ejercido la profesión de abogado me quedo con mucha tranquilidad porque justamente muchas veces suceden este tipo de situaciones y es muy normal que el TC quiera saber con exactitud en qué está la tramitación de la reforma constitucional en este momento", señaló el subsecretario General de la Presidencia a Juan José Ossa.

La autoridad del Ejecutivo descartó además que la petición implique alguna señal: "Estamos muy tranquilos con que el requerimiento no solo es admisible, sino que es procedente en cuanto el fondo, así que estamos muy tranquilos, no nos llama especialmente la atención".

"La Cámara de Diputados va a acompañar un certificado que va a señalar en que estado de tramitación está la reforma constitucional. Esperamos que lo haga a la brevedad", acotó.

"Estamos muy tranquilos con que el requerimiento no solo es admisible, sino que es procedente en cuanto el fondo, así que estamos muy tranquilos, no nos llama especialmente la atención".

Juan José Ossa.
Sobre esto último se refirió Miguel Landeros, secretario General de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que se responderá lo antes posible: "Vamos a tratar de contestar lo más pronto posible para que el TC tenga todos los antecedentes que requiera para resolver lo mejor posible".

"Está dentro de las facultades del TC pedir lo que se llama antecedentes para mejor resolver. Se trata de certificación de quorum o algún otro antecedente que el tribunal quiera tener a la vista para la resolución de un tema tan importante", manifestó.

El secretario cerró indicando que la petición no implica atrasos en las tramitaciones que se están llevando a cabo en el Congreso.

El requerimiento


En el requerimiento se alegaron inconstitucionalidades en el proyecto presentado por un grupo de diputados. Se cuestionó el quorum para la reforma, la existencia de "dos constituciones paralelas" por la vía de las leyes transitorias, asegurándose además que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Ejecutivo.

El requerimiento del Gobierno surge luego de que se también presentara un proyecto de retiro desde los fondos previsionales, pero más acotado que el de los parlamentarios.

En tanto, el jueves de la semana pasada, la Sala del Senado respaldó el proyecto del Ejecutivo y rechazó la reforma constitucional de la Cámara de Diputados para el retiro tras siete horas de tramitación. La moción pasó a una comisión mixta que no ha iniciado su discusión a la espera del pronunciamiento del TC.

El texto no alcanzó el quorum requerido de 3/5 (26 votos) ya que los senadores del oficialismo se alinearon con el Gobierno. Sí se aprobó la idea de legislar en el Senado el proyecto de este último.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?